Lectura 3:00 min
Cancelan orden de arresto contra América del Valle
El PJEM informó que la Procuraduría mexiquense desistió de la orden de aprehensión también contra la hija del líder de Atenco, Ignacio del Valle, quien permanece como "huésped" en la embajada de Venezuela.
Un juez canceló una orden de aprehensión por secuestro contra una activista mexicana que recientemente pidió asilo al gobierno de Venezuela y permanece en su embajada en la Ciudad de México.
El Poder Judicial del Estado de México informó el martes que la Procuraduría local se desistió de la acusación contra América del Valle, integrante del denominado Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), por lo que el juez que llevaba el proceso canceló la orden de aprehensión.
La decisión del juez ocurrió dos semanas después de que la Corte Suprema ordenara la liberación de 12 activistas del FPDT, los cuales habían sido sentenciados por la retención de policías en medio de unos disturbios en mayo del 2006 en la comunidad de San Salvador Atenco, en las afueras de la capital. Uno de los liberados fue Ignacio del Valle, padre de América.
El máximo tribunal consideró que las penas fueron impuestas a partir de ``premisas falsas y endebles''.
El padre de Del Valle fue sentenciado a 112 años de prisión, una pena similar que podría haber enfrentado la activista al haber sido acusada de los mismos cargos de secuestro.
Del Valle ingresó el 23 de junio a la embajada venezolana en México. Uno de sus argumentos para pedir asilo político fue precisamente la orden de arresto, que consideraba un pretexto para castigar su participación en protestas sociales que llevaron a la cárcel a los otros 12 activistas.
El mismo juez también canceló otra orden de detención contra la tía de la joven por el mismo delito.
Leonel Rivero, abogado de América del Valle, dijo a la AP que aún tenían que revisar la decisión del juez para hacer una valoración y determinar si la activista desiste o no de su petición de asilo.
Del Valle permanece en la embajada venezolana en calidad de ``huésped''.
Mientras, la canciller Patricia Espinosa dijo en rueda de prensa que personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene previsto un encuentro con funcionarios de la embajada venezolana para analizar el tema.
El 3 y 4 de mayo del 2006, en la comunidad ubicada en el Estado de México y vecina a la capital, se registró un enfrentamiento entre pobladores y policías luego del desalojo de unos vendedores de flores en un sector cercano, que terminó con más de 200 detenidos.
Los choques cobraron notoriedad por la brutalidad, tanto de los habitantes contra los policías, como de los agentes contra los civiles cuando ya estaban detenidos.
Por los hechos fueron condenados los activistas del FPDT, formado por habitantes de Atenco a raíz de su oposición en el 2002 a la construcción de un aeropuerto en su comunidad.
apr