El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, se reunió hoy con padres de los jóvenes no localizados en Tierra Blanca, para darles a conocer los avances del caso en lo relativo a su búsqueda, investigación y atención a víctimas.

El encuentro se llevó a cabo en cumplimiento a la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de brindar a los familiares y autoridades del gobierno de Veracruz el apoyo necesario para la búsqueda de las víctimas no localizadas.

Se les comentó que 250 elementos de las divisiones de la Policía Federal trabajan en la búsqueda, rastreo e identificación de indicios y evidencias, a través de binomios caninos y de caballería, buzos especializados, expertos en áreas confinadas y estructuras colapsadas, y vehículos todo terreno.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que se informó a los familiares de los cinco jóvenes no localizados que a la fecha se han realizado más de 50 patrullajes en los tramos Tierra Blanca-La Tinaja y la zona conurbada a Tierra Blanca.

NOTICIA: Su muerte nos estalló en la cara : Turati

Se les detalló que se han efectuado 54 búsquedas, de acuerdo con los protocolos reconocidos por el Comité de la Cruz Roja Internacional para casos de búsqueda y/o localización de personas y que se mantiene un monitoreo permanente en el cual se utiliza alta tecnología del Centro de Mando Móvil (C26) y un avión no tripulado.

Se les comentó que en las brigadas de búsqueda llevadas a cabo por la Fuerza Civil de Veracruz y la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en coordinación con Divisiones de la Policía Federal, se han efectuado 639 operativos a cargo de efectivos de la Policía Ministerial.

En seguimiento a una de las líneas aportadas por los familiares de las personas no localizadas, elementos de la Policía Federal y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz desarrollan una exhaustiva investigación en el Rancho El Limón .

Se les informó que en este predio se encontraron dos vehículos con reporte de robo, instrumentos empleados para la aparente sustracción ilícita de hidrocarburo.

NOTICIA: Piden destitución del secretario de SP de Veracruz

Del mismo modo, una bodega utilizada para habilitar dobles fondos en vehículos, presumiblemente usados para trasladar droga, armas o productos ilegales, objetos vinculados con una organización criminal, así como indicios de que en el lugar se resguardaba a personas.

A los familiares se les explicó que todos los elementos de prueba están siendo analizados por la División Científica de la Policía Federal y que se dará a conocer el resultado de los hallazgos una vez concluido su proceso.

Por otra parte, se nombró al representante legal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que dará seguimiento a las investigaciones y acompañaría a los familiares en todo momento para garantizar el ejercicio de los derechos que la ley les otorga.

Cabe destacar que la CEAV es también la encargada de brindarles medidas de apoyo, asistencia y atención, como servicios médicos y de soporte psicológico, respaldo para gastos derivados del seguimiento del proceso, traslados y viáticos, entre otros.

NOTICIA: Familias de desaparecidos piden al Senado participar en ley

En la reunión estuvieron el comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, el titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castilla, y el Fiscal del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo.

mfh