El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, aseguró que el gran tema ambiental no sólo del Tratado de Libre Comercio en América del Norte sino de todo el mundo, es el cambio climático.

A tres semanas de que se lleve a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte, con sede en la ciudad de Toluca en México; marco en donde se reunirán el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto, Guerra Abud indicó que se afina la agenda del encuentro, en donde uno de los temas a tratar será el cambio climático.

El pasado encuentro trilateral se efectuó en Washington y este año, el 19 de febrero próximo, los tres países conmemoran en México, el 20 aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLC).

Guerra Abud se refirió también al "Fondo de las Mayores Economías", promovido por Estados Unidos, y expresó: "logramos que este año México sea sede de dicho evento en el mes de abril".

Adelantó que ahí participarán los principales 17 países emisores de efecto invernadero y otros países que vienen como observadores, acotó.

Según el titular de la Semarnat, quien lidera las negociaciones internacionales en todos los aspectos es la Secretaría de Economía, mientras que la dependencia a su cargo asesora a la SE en diversos temas específicos y técnicos, en este caso particular, los ambientales.

En tanto, dijo que Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) con sus representantes ambientales se reunieron el 10 y 11 de julio de 2013 en Los Cabos, Baja California Sur, y este año la reunión se llevará a cabo a mediados de año en Canadá.

Mientras tanto, dejó en claro que cada país tiene que ser responsable de cuidar el medio ambiente dentro de sus fronteras.

No es posible esperar a que venga otro país u organización externa a que nos diga que cuidemos el medio ambiente, "tenemos que cuidar el medio ambiente, lo vamos a hacer independientemente de los acuerdos que se tomen en cada uno de los tratados comerciales que nuestro país firme", sostuvo.

En suma, lo cuidamos y lo seguiremos haciendo porque es una obligación que nos establece la Constitución, puntualizó.

hbr