París. Los costos económicos por el cambio climático en México, del periodo comprendido del 2001 al 2013, ascendieron a más de 338,000 millones de pesos, reportó el gobierno.

En el marco de la participación del mandatario Enrique Peña Nieto en la Cumbre Climática COP21 en París, la administración federal detalló que en esos 12 años los afectados por fenómenos hidrometeorológicos llegó a 2.5 millones de personas.

Se reconoce que las consecuencias negativas de estos eventos suelen incrementarse por condiciones sociales desfavorables, como son la pobreza que sufren amplios sectores de la población y la degradación ambiental que afecta a sus comunidades, lo cual genera altos niveles de vulnerabilidad en muchas regiones de la República.

"Las características geográficas de México, y las condiciones sociales desfavorables que viven algunos sectores de su población, lo hacen un país altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático", se señala.

VIDEO: Enrique Peña Nieto pide incorporar mecanismos robustos contra cambio climático

Con base en el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018, existen 319 municipios (13% del total en el país) con mayor vulnerabilidad a impactos por el cambio climático, en particular a las sequías, inundaciones y deslaves.

En este sentido, el documento preparado por el gobierno advierte que los escenarios de cambio climático que se estiman para México para el periodo 2015-2039 "son preocupantes", ya que se proyectan temperaturas anuales mayores hasta en 2 grados centígrados en el norte del país (a las registradas actualmente), mientras que en la mayoría del territorio podrían oscilar entre 1 y 1.5 grados centígrados tal incremento.

En contraparte, se proyecta en general una disminución de entre 10 y 20% en las lluvias, lo cual -se señala- podría traer consecuencias económicas, sociales y ambientales importantes.

Por otra parte, las emisiones de bióxido de carbono de México, derivadas del uso y quema de combustibles fósiles, representaron en el 2012 el 1.37% de las emisiones en el mundo, lo cual coloca al país en el lugar número 13 de las naciones con mayores volúmenes de emisiones de gas.

NOTICIA: Pegará cambio climático al sector agropecuario

De acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 2013, las emisiones directas de efecto invernadero en el país ascendieron a 665 megatoneladas de carbono, de las cuales la mayor contribución se debió al sector transporte con 26%, seguido por el de generación de energía eléctrica con 19%, y el de la industria con 17 por ciento.

En el documento entregado por Presidencia a medios se destaca que en México inició la operación del Fondo de Cambio Climático y que desde enero del 2014 entró en vigor un impuesto al carbono.

Asimismo, que en octubre del 2014 se expidió el Reglamento del Registro Nacional de Emisiones y que en diciembre del mismo año se instaló el Sistema Nacional de Cambio Climático.

Entre las metas que se ha fijado el gobierno mexicano para el combate de cambio climático se encuentra alcanzar en 2030 la tasa cero de deforestación; instalar sistemas de alerta temprana y gestión de riesgo en los tres niveles de gobierno; y lograr la resiliencia (capacidad de los sistemas naturales o sociales para recuperarse o soportar los efectos derivados del cambio climático) en el 50% de los municipios más vulnerables.

NOTICIA: Combatir el calentamiento global crea economías sanas

mfh