Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Calderón y Uribe sellan compromiso contra crimen organizado

Ambos gobernantes coincidieron en la necesidad de reforzar el combate contra las mafias del narcotráfico y los grupos armados.

main image

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, sellaron el compromiso de sus países en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

Al inaugurar la XXII Feria Internacional del Libro de Bogotá en el capitalino recinto de Corferias, ambos gobernantes coincidieron en la necesidad de reforzar el combate contra las mafias del narcotráfico y los grupos armados irregulares.

Uribe Vélez, que presidió la inauguración del certamen literario y editorial más importante de la región junto con el presidente mexicano, expresó en la oportunidad su férrea voluntad de luchar contra el terrorismo y el narcotráfico.

'Los estándares democráticos nos indican la necesidad de luchar por la seguridad que es un valor democrático y una fuente de recursos', afirmó el jefe de Estado, quien libra desde el inicio de su primer gobierno, en 2002, una férrea lucha contra la insurgencia.

Ambos mandatarios sostuvieron antes de inaugurar la Feria del Libro de Bogotá una reunión privada en el presidencial Palacio de Nariño, donde según fuentes del gobierno colombiano, acordaron reforzaron la cooperación binacional contra el crimen organizado.

En el acto inaugural de la Feria, Uribe Vélez sostuvo que 'la libertad es la mejor fuente de inspiración', mientras la inseguridad 'es la madre que alberga dictaduras y la libertad inspira el desarrollo de los pueblos'.

La apertura del certamen cultural se llevó a cabo en el auditorio José Asunción Silva del Centro de Ferias y Exposiciones de Bogotá (Corferias), donde el mandatario colombiano compartió la mesa principal con Calderón.

El presidente colombiano resaltó la relación bilateral entre los dos países que se expresa en esta Feria del Libro, que tiene a México como país invitado de honor, por segunda vez en la historia del certamen cultural.

Calderón arribó a Bogotá para cumplir una visita de Estado, la cual contempla una nueva reunión con Uribe Vélez, así como una reunión de trabajo de las comitivas oficiales de los dos países y una rueda de prensa conjunta.

Tras participar en la inauguración de la Feria del Libro, el mandatario colombiano ofreció una cena en honor a su par mexicano, a quien impuso el Gran Collar de la Orden de San Carlos.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete