Lectura 3:00 min
Calderón ratifica apoyo para tecnología
El Presidente anunció que el gobierno seguirá fortaleciendo los apoyos a la ciencia y la tecnología para alcanzar la meta de destinar 1% del PIB.

El presidente Felipe Calderón anunció que, a pesar de las dificultades económicas , el gobierno federal seguirá fortaleciendo los apoyos a la ciencia y la tecnología para alcanzar la meta de destinar 1% del PIB a ese sector.
En el 40 Aniversario del Conacyt, destacó que hoy más que nunca, el conocimiento científico y la aplicación tecnológica son fundamentales para impulsar el desarrollo, afianzar el crecimiento económico con justicia y equidad, y avanzar en diversos frentes y desafíos que se tienen por delante.
En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, sostuvo que en ese sector estratégico para la vida nacional, hoy se tiene una política pública que se orienta a ser de Estado, en la medida que rebasa, y rebasa con mucho, diferencias de carácter político, ideológico y regional .
Acompañado por su esposa Margarita Zavala y los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y Educación Pública, Alonso Lujambio, así como el titular del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, resaltó que las ventajas competitivas de México están asociadas en gran medida al desarrollo científico y tecnológico del más alto nivel.
Añadió que, por eso, el Sistema Nacional de Investigadores está integrado por más de 17,500 especialistas, que son 45% más de los que había en 2006, y se cuenta con más de 1,300 posgrados de calidad, el doble de hace cuatro años.
Calderón Hinojosa comentó que además se pretende lograr que en 2011 se sigan multiplicando los fondos mixtos, integrados con aportaciones federales, estatales y municipales, que el año pasado apoyaron proyectos por un monto de casi 6,200 millones de pesos.
Acompañado también por la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, y por rectores de diversas universidades, el titular del Ejecutivo refirió que en los últimos tres años, a través de esos fondos se han invertido 160% más recursos que en los siete años anteriores.
Añadió que en 2011, la inversión federal en el sector será de casi 50,000 millones de pesos, que representan 60% más que en 2006; mientras que el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) supera los 17,500 millones de pesos, el doble de finales del sexenio anterior.
En el acto, el presidente Calderón entregó los Premios México de Ciencia y Tecnología 2009 y 2010, a Miguel Angel Alario y Franco y a Boaventura de Sousa Santos, respectivamente.
Subrayó que el doctor Alario y Franco recibió el reconocimiento por sus investigaciones de frontera y sus descubrimientos en materiales superconductores de altas temperaturas críticas, cuya definición de los Cuatro Pilares de la Creación Científica son: saber, saber hacer, hacer y hacer saber .
Asimismo, precisó que el doctor De Sousa Santos es un científico social no sólo teórico, sino práctico, reconocido en México y en el mundo, y recibió el galardón por sus grandes aportaciones en el campo de la economía, el derecho, la sociología y la epistemología.
DOCH