El presidente Felipe Calderón envió al Senado de la República la propuesta de nombramiento de Gerardo Felipe Laveaga Rendón como comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La Secretaría de Gobernación (Segob) consideró que la amplia capacidad y probada experiencia, así como la trayectoria profesional de Laveaga Rendón lo hacen el candidato idóneo para ocupar esta posición y contribuir al fortalecimiento de una institución tan importante como el IFAI.

La dependencia informó en un comunicado que la propuesta del Ejecutivo federal se da con base en lo establecido en el Artículo 34 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Laveaga Rendón es abogado por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Londres, así como Maestría en Derecho y Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.

En el servicio público ha sido director general de Relaciones Institucionales del Departamento del Distrito Federal, del Ministerio Público en lo Familiar y Civil, y de Prevención del Delito en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

También ha fungido como director de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad en la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo se ha desempeñado como director general de Comunicación Social, y de Publicaciones y Divulgación de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargos desde los que impulsó la difusión de la actividad jurisdiccional.

Desde agosto de 2001 se ha desempeñado como director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y en la actualidad es candidato a Doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

klm