Nueva York.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, llegó esta tarde a Nueva York, Estados Unidos, en el inicio de una gira de trabajo de tres días, en la que recibirá varios reconocimientos.

El mandatario arribó al aeropuerto internacional de Newark Liberty, acompañado por su esposa Margarita Zavala, y los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, y de Economía, Bruno Ferrari.

Durante su estancia en la ciudad de Nueva York, el jefe del Ejecutivo federal recibirá el reconocimiento "Champions of the Earth 2011", del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el rubro de liderazgo político.

Dicho galardón fue otorgado al mandatario en virtud de las políticas que ha instrumentado su gobierno a favor del medio ambiente y la biodiversidad, así como por su destacada labor internacional para impulsar el combate al cambio climático.

Este lunes, el mandatario asistirá a una reunión convocada por la presidenta de PepsiCo, Indra Nooyi, y ofrecerá unas palabras ante los directivos de algunas de las empresas más importantes a nivel global, sobre las oportunidades de negocios e inversión que ofrece México.

El presidente Calderón Hinojosa también se encontrará con líderes de la comunidad mexicana en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, y por separado con el alcalde Michael Bloomberg.

En Washington D.C., el mandatario mexicano se reunirá con el líder del Senado estadunidense, Harry Reid, y con otros senadores presidentes de comisiones relevantes para México.

De acuerdo con su agenda de actividades, el presidente de México será el orador principal en la 41 Conferencia de Washington, es decir, en la reunión anual del Consejo de las Américas.

El programa de actividades se inscribe en el marco del compromiso del gobierno mexicano con el fomento de vínculos y la protección de los derechos de las comunidades en ese país, así como la promoción del comercio y la inversión entre ambas economías.

La visita de trabajo de Calderón Hinjosa a este país tiene como objetivo seguir consolidando los contactos con interlocutores que desempeñan un papel destacado en el diálogo entre México y Estados Unidos.

El miércoles 11 de mayo, el mandatario mexicano recibirá el Premio al Liderazgo en Asuntos Internacionales 2011, durante la VII Cena de Gala del Instituto de Liderazgo Hispano en el Congreso (Congressional Hispanic Leadership Institute), en la ciudad de Washington.

Esta organización convoca a importantes representantes de la comunidad hispana, y participan legisladores, representantes empresariales y funcionarios estadunidenses de alto nivel.

Este premio se otorga en reconocimiento a sus acciones dirigidas a fortalecer el Estado de derecho en México, así como su respaldo al desarrollo de las comunidades hispanas en Estados Unidos.

apr