Lectura 2:00 min
Calderón llega a Los Cabos para cumbre del G20
El Presidente llegó este viernes al lugar que será sede de la VII Cumbre del G20 y la reunión de negocios del B20, los días 18 y 19 de junio, y en la que participarán mandatarios de Europa, EU y América Latina, entre otros.

Los Cabos, Baja California Sur.- El presidente Felipe Calderón llegó este viernes a Los Cabos, donde se realizará la VII Cumbre del G20 y la reunión de negocios del B20.
El 18 al 19 de junio, el Presidente y líderes y jefes de Estado de las naciones más importantes del mundo abordarán los principales desafíos de la economía global y buscarán definir acciones para recuperar la estabilidad económica.
México propiciará que los líderes adopten un plan de acción integral, comprensivo y de largo plazo, que incluya medidas para enfrentar la crisis europea y proponga medidas de política pública en el área fiscal, monetaria y financiera.
Cabe recordar que el G20 es el grupo de naciones que representan poco más del 80% del Producto Interno Bruto mundial, 80% del comercio global, así como dos terceras partes de la población.
Se espera que lleguen a Los Cabos los dirigentes de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.
También España en su calidad de invitado permanente, así como a Benín, Camboya, Chile, Colombia y Etiopía.
Como presidente del G20, México puso en la agenda a discutir los temas de seguridad alimentaria, empleo, infraestructura, cooperación internacional para el desarrollo, reformas estructurales y financiamiento al cambio climático.
No obstante, se prevé que la crisis financiera en la Eurozona acaparará la atención de los jefes de Estado y primeros ministros.
De igual forma, los días 16 y 17 de junio, Calderón Hinojosa hablará con líderes de empresas globales en el marco del B-20.
En cuanto a la reuniones bilaterales se espera que el Mandatario mexicano sostenga una reunión con el presidente de China, Hu Jintao, y la canciller alemana, Angela Merkel.
tania.rosas@eleconomista.mx
apr