Washington, EU. El presidente Felipe Calderón Hinojosa llegó ayer a Estados Unidos a su última visita de trabajo a este país como titular del Ejecutivo mexicano.

Horas antes en territorio mexicano, dos aviones F5 interceptores escoltaron al avión presidencial TP-01 por media hora, lo que sorprendió al Presidente, quien un mes antes reveló que en el 2007 hubo una amenaza de atentado contra la aeronave.

Pero la escolta no fue a causa de una amenaza, sino en señal de agradecimiento por el apoyo que Calderón Hinojosa le ha dado a las Fuerzas Armadas.

Los F5 custodiaron al avión presidencial Benito Juárez unos minutos después de que despegó rumbo a Estados Unidos, este domingo.

Fue una sorpresa para mí (...) Es una despedida también ¿no? , dijo el Primer Mandatario entre sonrisas.

El Presidente contó que los F5 dejaron de volar en 1995, en el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando hubo un accidente en el marco del desfile militar. El avión de la Fuerza Aérea Mexicana con número 4502 escoltaba el lado izquierdo del TP-01 y la aeronave con número 4507 se encontraba de lado derecho. Se alejaron en territorio tamaulipeco.

Pero en el transcurso, el Jefe del Ejecutivo se comunicó de avión a avión con los pilotos. Les agradeció el honor .

Su visita a territorio estadounidense concluye el miércoles y tiene como objetivos promover a México como un destino de inversión y turismo, aunque también el tema de seguridad está en su agenda.

Este lunes, en la capital estadounidense, Calderón emitirá un discurso en el Council on Foreign Relations de economía y la relación bilateral México-Estados Unidos.

También se espera una reunión con empresarios, académicos, así comolíderes de opinión. Su día concluirá en el estreno mundial de la película Imax Vuelo de las Monarca, en el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian.

El martes acudirá a Nueva York para sostener un encuentro con personalidades del sector bancario y financiero. Participará en la Reunión Anual de la Clinton Global Initiative, encabezada por el expresidente de ese país, William Clinton, para hablar de los retos del cambio climático.

El miércoles concluirá su participación en esta nación al presenciar la apertura de operaciones del mercado bursátil Nasdaq.

Intervendrá en el Debate General de la 67 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se prevé que aborde el tema de seguridad.

[email protected]