Hasta el mes de mayo 8.4 millones de personas se encontraban desempleadas, “descansadas” sin goce de sueldo, o sin poder salir a buscar trabajo a causa de la pandemia por Covid-19. Las familias con niñas, niños y adolescentes son las que enfrentan la crisis con mayores desventajas, se indicó en la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (Encovid-19).

La Universidad Iberoamericana, en colaboración con UNICEF México y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, presentó los resultados correspondientes a mayo 2020 de la Encovid-19, que incluye a 1,680 personas encuestadas mayores de 18 años, de las cuales 52% reportaron que tienen menores de edad.

El documento en el que también participó la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), dio a conocer que 41. 7% de los hogares con menores de edad reportan no tener los recursos necesarios para quedarse en casa durante la pandemia.

La Encovid-19 informó que debido a las reducciones de ingreso por desempleo y las restricciones en las actividades económicas, 25.3% de los hogares con menores de edad sufrieron inseguridad alimentaria, de moderada a severa.

“El aumento en el desempleo, la reducción en los ingresos y el aumento en la inseguridad alimentaria, pueden ocasionar un repunte importante en los niveles de pobreza de la población mexicana”.

Integrantes del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Ibero señalaron que con base en la Encovid-19 hasta 76.2% de la población pudo haber caído en pobreza y 20.7% en pobreza extrema en mayo. Es decir, que hasta 42.8 millones de personas pudieron haber caído en pobreza y 16.6 millones en pobreza extrema, respecto del 2018.

El 75.3% de los hogares encuestados reportaron no recibir programas sociales, por lo que 23% de los hogares solicitaron préstamos a familiares y conocidos, 17.9% han dejado de pagar deudas o tarjetas de crédito; 16.6% han dejado de pagar la renta o servicios y 12.9% ha empeñado o vendido objetos de valor.

Informe sobre Covid-19

Registran 759 fallecimientos

La Secretaría de Salud federal informó que el país acumuló 185,122 casos de contagios de coronavirus y 22,584 fallecimientos por complicaciones de la enfermedad.

Estos datos significaron 4,577 nuevos casos de contagios registrados en las últimas 24 horas y 759 nuevos fallecimientos contabilizados de domingo a lunes.

De los 185,122 casos de contagios, 23,155 son activos, es decir, personas que actualmente luchan contra el virus.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que de los 22,584 fallecimientos al momento, 71% presentaba una o más comorbilidades, y 29% no presentaba ninguna enfermedad adicional como hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, insuficiencia renal, entre otras.

Explicó que si bien hay una disminución en la ocupación de camas generales y con ventilador en los hospitales Covid, se mantiene el margen de ocupación en 11,491 camas generales (44% del total) y 3,267 camas con ventilador (38 por ciento). (Con información de Jorge Monroy)

[email protected]