Buscar
Política

Lectura 2:00 min

CNDH pide medidas cautelares para desplazados de Chenalhó

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para los pobladores desplazados del municipio de Chenalhó, Chiapas, luego de los hechos violentos en el lugar.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para los pobladores desplazados del municipio de Chenalhó, Chiapas, luego de los hechos violentos en el lugar.

Las medidas se le requirieron al secretario general de Gobierno de la entidad, Juan Carlos Gómez Aranda, a fin de que se les garantice alimentación, salud, vivienda y la integridad física y a la vida de las víctimas.

En este municipio, en los últimos días, se han registrado hechos violentos en los que al menos han perdido la vida dos personas por arma de fuego, una de ellas menor de edad y el desplazamiento de 80 familias.

El pasado 25 de mayo, pobladores de Chenalhó arribaron a la diócesis de San Cristóbal de las Casas y se llevaron a Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del estado, a la cabecera municipal, para exigirle la destitución de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, quien un día después presentó licencia al cargo.

Esta situación generó el enfrentamiento entre opositores y simpatizantes de la alcaldesa y el recién nombrado alcalde, Miguel Sántiz Álvarez.

Por ello, la CNDH solicitó que de manera inmediata y en coordinación con las autoridades estatales y municipales, se lleve a cabo un censo de las personas desplazadas y se les garanticen sus necesidades básicas; además de que se les brinde protección y resguardo ante su condición de vulnerabilidad.

Así como que se establezcan las acciones necesarias para que, en tanto subsista el desplazamiento, se prevean los lugares de alojamiento temporal de las familias desplazadas y, en su caso, el acceso de las mismas a los servicios de salud, educativos, jurídicos y laborales .

El organismo llamó a las autoridades estatales y municipales a que, a través del diálogo entre las partes involucradas, se eviten actos de violencia y las familias desplazadas puedan tener un retorno seguro y duradero a su lugar de origen.

La CNDH detalló que las medidas precautorias deberán aplicarse el tiempo que se requiera.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete