Autoridades de la Ciudad de México informaron este viernes que la capital permanecerá en semáforo epidemiológico amarillo las próximas dos semanas, hasta el domingo 18 de julio.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, dijo que está incrementando el índice de hospitalización en la CDMX, aunque no se observa una aceleración exponencial. Precisó que los casos confirmados de Covid-19 se concentran en las personas de 20 a 39 años de edad en la capital.

Sobre el plan de vacunación, las autoridades capitalinas informaron que la próxima semana se iniciará la aplicación de las primeras dosis de la vacuna contra Covid-19 a adultos de 30 a 39 años en las alcaldías: Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Cuauhtémoc y Xochimilco, entre el martes 6 y el sábado 10 de julio. La jefa de gobierno dijo que este sábado dará mayor detalle sobre las sedes y fechas para este sector.

En el plan de vacunación también se aplicará con primera dosis a adultos de 40 a 49 años de las alcaldías Benito Juárez, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero. Y se aplicará segunda dosis en Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras e Iztapalapa a los adultos de 50 a 59 años, según informaron este viernes.

En conferencia de prensa se detalló que a la fecha hay 866 personas hospitalizadas en la CDMX a causa del Covid-19, un aumento de 156 camas con respecto a la semana pasada.

En casos confirmados de Covid-19, Clark indicó que el promedio de los últimos siete días es 931 casos positivos y que se ha desacelerado, pero sigue en aumento los casos confirmados.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el objetivo es vacunar a más de un millón de personas; terminar segunda fase de vacunación de mayores de 50 años, primera dosis de en adultos de más de 40 e iniciar con la vacunación a mayores de 30 años.

Sheinbaum explicó que la capital se encuentra en otra situación respecto al año pasado por lo que no se contempla cerrar negocios o restringir horarios ante la permanencia del semáforo amarillo en la Ciudad de México las próximas dos semanas.

Por el aumento en el plan de vacunación, a partir de la próxima semana será indispensable que para recibir la vacuna se lleve impreso y prellenado el registro de vacunación.

Por su parte el Estado de México se mantendrá en semáforo epidemiológico verde las siguientes dos semanas, así lo informó el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, quien exhortó a los mexiquenses a no bajar la guardia siguiendo las medidas preventivas, uso de cubrebocas, sana distancia y mantenerse pendientes de las jornadas de vacunación.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Del Mazo indicó que la entidad avanza en la aplicación de la vacuna contra Covid-19 y pidió a todos los que ya recibieron la primera dosis a que acudan cuando les toque la segunda para tener el esquema completo.