La Ciudad de México continúa en el color naranja del Semáforo Epidemiológico, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, durante su conferencia semanal de prensa. Anunció también la recuperación de 600 camas para ampliar la capacidad hospitalaria y nuevas medidas de monitoreo y de contención ante los nuevos contagios de Covid-19.

Entre las principales medidas que estarán vigentes, mencionó que se reducirá al máximo la operación del gobierno de la Ciudad de México a partir del lunes, el fortalecimiento del programa de Código QR para monitoreo de flujos de personas y posibles contagios tanto en establecimientos comerciales como en empresas. 

Entre las nuevas medidas de rastreo y aislamiento de casos, también se implementará el sistema de Código QR ahora en el transporte público para identificar a personas probablemente diagnosticadas con Covid-19 y alertar a quienes compartieron el mismo traslado.

Ante el incremento de ocupación hospitalaria, que al momento se encuentra en 56% (mientras la semana pasada se encontraba en 52%) del total disponible, Sheinbaum anunció que se mantendrán todas las medidas ya conocidas propias del color naranja, especialmente el control de aforos y las restricciones de horarios para todos los negocios comerciales, establecimientos, parques de diversiones, restaurantes o centros de entretenimiento. 

Al momento se tienen 14,000 personas con el resultado positivo; se anunció que la aplicación de pruebas se ha cuadruplicado en estas últimas semanas. Al corte del 3 de diciembre la tasa de positivad en la Ciudad de México se encontró entre 22 y 23 por ciento.

La Jefa de Gobierno señaló también que se fortalecerán las revisiones en corporativos y empresas de actividades no esenciales, debido a la incidencia de operaciones aún cuando todavía no está permitido el trabajo en oficinas. Invitó a la población que tiene la posibilidad a priorizar el trabajo en casa.

En víspera de Navidad y Año Nuevo, Sheinbaum se sumó al llamado que más temprano realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador de "actuar con responsabilidad” en estas fechas. Invitó a la población a evitar las posadas, las reuniones o fiestas, así como las aglomeraciones en centros comerciales, tiendas departamentales, establecimientos y en el Centro Histórico.