La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer la mañana de este viernes que la capital del país regresará a semáforo naranja la próxima semana.

Pese al cambio de color, la jefa de gobierno capitalina señaló que, se mantienen las medidas de no bajar la guardia ante el coronavirus.

En conferencia de prensa explicaron que las razones para regresar a naranja fueron: la caída acelerada en la ocupación hospitalaria que al día de  hoy se ubica en 68% y la baja en ingresos hospitalarios (-1,392 en 4 semanas).

Hasta este jueves había 5,860 personas hospitalizadas por Covid-19 en la CDMX.

La Secretaría de Salud federal reportó este jueves 11 de febrero 10,677 nuevos casos confirmados de Covid-19 en todo el país, así como 1,474 nuevas defunciones respecto a las notificadas en la víspera. La cifra oficial de contagios acumulados en México ascendió a 1 millón 968,566; en tanto que el número de fallecimientos documentados aumentó a 171,234.

La semana pasada, aun en semáforo rojo, los centros comerciales y tiendas departamentales de la Ciudad de México abrieron con protocolos sanitarios, mientras los restaurantes siguen operando en la modalidad al aire libre. 

A partir de la próxima semana, se permitirá que los restaurantes amplíen su horario hasta las 22:00 horas, el servicio será únicamente en exteriores y se permitirán mesas de comensales de 5 personas.

Actividades que abrirán

Estará permitida también la operación de las ya conocidas actividades esenciales, comercios al 20%, restaurantes al aire libre, centros deportivos y gimnasios al aire libre, agencias automotrices, tiendas departamentales y centros comerciales, transportes de uso turístico, autocinemas y teatros al aire libre.

Las autoridades informaron el Protocolo para Miércoles de Ceniza: en los templos e iglesias se permitirá la entrada de una persona por familia, atrios y áreas abiertas y conservando las medidas sanitarias básicas: gel o sanitizante, cubrebocas y sana distancia. 

Otra de las actividades que se suman a la reapertura son las albercas y gimnasios en interiores, funcionarán exclusivamente con citas, en un horario de 6:00 a 23:00 horas. La estancia no deberá exceder los 40 minutos.

El entrenamiento en gimnasios será de uno a uno y con distancia de cuatro metros entre cada grupo de entrenamiento. En albercas sólo clases individuales con distancia de dos carriles entre cada usuario.