La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordó que ya se publicó en la Gaceta Oficial el proyecto de Norma Ambiental PROY-NACDMX-010-AMBT-2019, que se centra en que las empresas puedan cumplir las especificaciones técnicas para la producción de bolsas y productos plásticos compostables y reutilizables de un solo uso.

El proyecto, que será votado en los próximos 30 días, obedece a la estrategia actual de evitar los productos de un solo uso y a las reformas a la Ley de Residuos Sólidos.

“Sí. Como parte del programa de “Basura Cero” de la ciudad, el año pasado se prohibió la bolsa de un solo uso y ahora son otros productos de plásticos de un solo uso. Hay algunos materiales compostables (..) deben cumplir con la norma, porque a veces se dice que son compostables pero en realidad no es así", dijo Sheinbaum en conferencia virtual. 

La mandataria capitalina expuso que las normas técnicas se desarrollan a través de un programa de trabajo y también de una comisión en donde participan expertos y especialistas.

Entonces, esta norma técnica se desarrolló con expertos especialistas en materiales y como todas las normas técnicas deben de ponerse a consulta los siguientes 30 días después de su publicación”, pronunció. 

Detalló que el proceso que seguiría sería el registro de las empresas que producen este tipo de  materiales para que se les dé la autorización para que puedan operar en la Ciudad de México.

erp