Ante el último posicionamiento de las escuelas particulares del país, sobre que acudirán a instancias jurídicas para que puedan volver a operar y que buscan reanudar clases desde 1 de marzo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo nuevamente un llamado a la paciencia. 

Sin dejar de reconocer el impacto negativo económico que han sufrido los colegios privados, la mandataria local aseguró que con la llegada de la vacuna se están acortando los tiempos de espera para que las escuelas puedan reabrir.

“Entendemos esta dificultad de las familias, pero pedirles que, pues ya falta poco, ya está la vacuna, hay un proceso de vacunación, hay que tener un poco de paciencia para evitar enfermedad de maestros, maestras, padres, madres de familia. Entonces, un poco de paciencia, esperar un poco porque ya estamos –desde nuestro punto de vista– pues, ya en los meses ya de vacunación universal”, dijo. 

Señaló que si bien los representantes de los colegios privados no los han buscado, como gobierno local están dispuestos para poder instalar una mesa de diálogo, sin embargo en primera instancia no se va a buscar que abran las escuelas en tiempos de contingencia.

“Entonces, somos empáticos ante esta situación, pero pedirles que nos ayuden a que evitemos contagios con un regreso a clases presencial y pues estamos dispuestos ahí a tener pláticas, hasta el momento no nos las han solicitado al Gobierno de la Ciudad de México, pero ahí estamos para poderles ayudar”, recalcó.

“Recuerden que en la Ciudad de México la educación básica está centralizada en la Secretaría de Educación Pública (...) Y en el caso de las escuelas privadas que están incorporadas, hay una subsecretaría (...) En caso de que sea necesario, pues nosotros estamos ahí para poder dialogar”, aclaró Sheinbaum Pardo.

Posicionamiento 

De acuerdo con lo presentado por la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, la propuesta busca que los colegios puedan volver abrir para este 1 de marzo en lugar de agosto (mes que dio a conocer el gobierno federal). 

La razón de esta fecha de apertura es para que puedan paliar las brechas que se han generado luego de que las escuelas estuvieran casi por un año cerradas.

Asimismo, el sector comunicó que tardarán hasta más de seis años en recuperarse de la crisis.

“Se solicita el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, gobernadores y Secretarías de Educación estatales; así como de Secretarías de Estado como la de Salud, la de Educación, Hacienda, Economía, Agricultura, etc”, solicitó la Asociación Nacional de Escuelas Particulares.