El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia, consideró necesario que la interrupción legal del embarazo se aplique en todo el país.

Indicó que es loable que en la ciudad de México se ejerza ese derecho, aunque desde su punto de vista 'es necesario que la nación entera asuma la responsabilidad de lo que es no un debate moral, sino una necesidad en términos de política pública'.

Durante el seminario latinoamericano 'A tres años de la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal', en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, celebró que en la capital del país haya posibilidades de defensa y acceso a los derechos humanos.

Sin embargo, advirtió, 'es terrible que sólo haya que cruzar nuestra frontera para que las personas empiecen a ser considerados como seres humanos de segunda'.

A su vez Patricio Sahuenza, coordinador de los Servicios de Salud Reproductiva en el Distrito Federal, felicitó a las 40 mil mujeres que se han acercado a los servicios de salud para pedir ayuda.

Alertó que va en aumento el número de féminas provenientes de todos los estados y llamó a hacer énfasis en las campañas de prevención, 'porque no queremos niñas y adolescentes con embarazos no deseados'.

También se requiere que se difunda que el acceso a los métodos anticonceptivos es gratuito, añadió.

En su oportunidad Leticia Bonifaz, consejera jurídica del gobierno capitalino, opinó que ninguna de las reformas hechas en las entidades para evitar abortos tienen componentes jurídicos, 'porque esto no es un tema de Derecho, sino de política'.

A su vez, Martha Lucía Micher Camarena, directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, dejó claro que el derecho a la interrupción legal del embarazo brinda una alternativa a las mujeres, no las obliga a decidir.

Destacó que sólo 60 por ciento de las mujeres que solicita información opta por esa medida, mientras que el resto se ha inclinado por tener a sus hijos o bien entregarlos en adopción.

Finalmente Lilian Fondeur, de la Campaña 28 de Septiembre de Republica Dominicana, destacó la necesidad de concientizar a la población, tanto hombres como mujeres, porque un embarazo es asunto de ambos sexos.

/doch