Lectura 3:00 min
Buscan que Congreso emita ley secundaria
La Primera Sala de la SCJN tiene enlistado para su sesión resolver sobre un juicio de amparo promovido por Artículo 19 sobre “la omisión legislativa” de regular el párrafo octavo del artículo 134 constitucional.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene enlistado para su sesión resolver sobre un juicio de amparo promovido por Artículo 19 sobre “la omisión legislativa” de regular el párrafo octavo del artículo 134 constitucional.
Desde el 2014, con la reforma político-electoral se incluyó un artículo transitorio para estipular que el Congreso tenía que emitir una legislación secundaria del artículo 134, misma que debía estar lista a más tardar el 30 de abril del 2015, lo cual no se ha concretado.
El proyecto está a cargo del ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.
En entrevista, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, consideró que, de darse la razón a la ONG, no sólo se sentaría un precedente de llamar a que nadie, órgano o poder del Estado mexicano, está por encima de la Constitución, sino que por primera vez los efectos de la sentencia irían en beneficio más allá del sujeto promovente, en este caso Artículo 19.
Ricardo Reyes, del área de Derecho a la Información de Artículo 19, detalló que el amparo busca además poner bajo la lupa el tema de publicidad oficial.
Para Reyes, si el recurso les es favorable, aún quedarían ciertos obstáculos a vigilar para que la regulación “no salga a modo” en pleno año electoral, pues consideró que obligar a los congresistas a emitir la ley no garantiza que ésta sea “una buena legislación”.
Asimismo, dijo que deberán existir medidas para obligar al Congreso a no evadir nuevamente la expedición de esta norma.
Cabe recordar que el párrafo octavo del artículo 134 constitucional establece que:
“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.
“(Y) en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
La consejera del INE, Pamela San Martín, refirió que, a pesar de que primero habrá que ver el sentido de la sentencia, sí ha habido casos en que las legislaciones se alejan de los principios constitucionales a la hora de legislar y puso como ejemplo la Ley de Telecomunicaciones.
Por su parte, la consejera Claudia Zavala dijo que es una buena señal que se tomen otros canales para obligar a la Cámara de Diputados a legislar, sobre todo con la importancia que tiene para procesos electorales el artículo 134.