Se puso en marcha este lunes la operación del número telefónico 911 en todo el país, lo que permitirá atender a los mexicanos, conjuntando los servicios y la capacidad de reacción ante emergencias.

El número reúne los servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y la Cruz Roja Mexicana, además del Sistema Nacional de Protección Civil y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Los ciudadanos podrán comunicarse en caso de tener emergencias médicas, de seguridad, protección civil, incluyendo denuncias y casos de violencia intrafamiliar así como fugas de agua, accidentes de tránsito e incendios.

El servicio estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y podrán ser atendidos por uno de los 200 supervisores y 3,000 operadores que recibirán las llamadas en 194 centros de atención de emergencias.

Las entidades en las que ya funcionaba el 911, desde el 3 de octubre pasado, son: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, al poner en operación el nuevo número de emergencias en las instalaciones del C4 de la Ciudad de México, precisaron que busca homologar los servicios y la capacidad de reacción ante las emergencias de las personas.

Ya no serán más de 240 números o espacios de atención que existían antes, será uno solo por entidad federativa, antes el rastreo del origen de la llamada era más difícil, ahora serán atendidos por los centros más cercanos de donde se haga la llamada , comentó el secretario de Gobernación.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera indicó que el reto es evitar las llamadas falsas, ya que de 90,000 que reciben sólo 4,000 son efectivas .

El mandatario capitalino expresó que la demanda de unificar en un solo número, el 911 a nivel nacional, fue de organizaciones civiles y principalmente los activistas sociales Alejandro Martí de México SOS e Isabel Miranda de Wallace de Alto al Secuestro.

Sobre el tema, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, y el coordinador general del C5, Idris Rodríguez Zapata, confiaron que con la presentación del número de emergencias 911 y el lanzamiento de la aplicación móvil 911-CDMX, se empezará a erradicar el abuso que hacen los capitalinos al reportar emergencias.