Lectura 3:00 min
Buscan a los Colorado Cessa
Los empresarios mexicanos fueron señalados hace unos días como parte de la red que asistía al cártel de Los Zetas en sus actividades criminales.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) giró 10 órdenes de localización y presentación, entre los que se encuentran los hermanos Francisco Antonio y Miguel Colorado Cessa, presuntos lavadores de dinero para el cártel de Los Zetas, pero principalmente de Miguel Ángel Treviño Morales El Z40.
El primero de los hermanos Colorado, un empresario veracruzano beneficiario de contratos de Pemex y dueño de la empresa ADT Petroservicios, es parte de los 15 acusados -el pasado 30 de mayo en la Corte de Austin, Texas- de lavar dinero del 2009 al 2012 para Los Zetas. Miguel, por su parte, estuvo postulado por el PAN como candidato a diputado federal por el distrito cinco de Veracruz en el 2009.
Hace dos días, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la designación de Francisco Colorado como traficante especializado, por asistir materialmente las actividades internacionales de Los Zetas y a sus líderes , Miguel Ángel Treviño (El Z40, segundo al mando de ese grupo criminal) designado el 20 de julio del 2009 y Omar Treviño, señalado el 24 de marzo del 2010 en esa lista de narcotraficantes.
A partir del martes quedó prohibido cualquier tipo de transacción comercial con este empresario y se congelaron sus bienes en Estados Unidos.
Ayer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos replicó la recompensa que está promoviendo México, para quien proporcione datos fidedignos que lleven a la captura de Miguel Ángel y Omar Treviño, por 30 millones de pesos, unos 2.1 millones de dólares, y agregan a Pancho Colorado, en Key Los Zetas Operative.
CAPTURA DE TREVIÑO ACELERA CASO
Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) comentaron que al ser una investigación iniciada en abril pasado, en México, que compartió con Estados Unidos, ante evidencias y rastros surgidos, se aceleró debido a la divulgación de la captura de José Treviño por la justicia del vecino país.
La PGR, de acuerdo con los protocolos de colaboración acreditados en la Conferencia Nacional de Procuradores Generales de Justicia del país, se encuentra elaborando los protocolos de solicitud a las 31 procuradurías, además de la del Distrito Federal, para localizar y presentar a los presuntos vinculados en esos hechos.
Si de ahí se desprendieran otros vínculos , el número de solicitudes de colaboración nacionales podrán extenderse, incluso para el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, u otros más, de acuerdo a como se desarrolle la indagatoria.
Las acciones mexicanas son independientes a las que realizan los departamentos de Justicia y del Tesoro del vecino país, debido a que la indagatoria partió desde México hacia Estados Unidos desde abril pasado, comentó la fuente consultada.
En primera instancia, van contra los principales implicados en México, Antonio y Miguel Colorado Cessa, quienes como empresarios realizaron una serie de triangulaciones financieras a Estados Unidos y a la inversa, de lo que brote en el intercambio de información, con el vecino país y centroamericanos, será procesada en beneficio de las indagatorias mexicanas, detalló.
rtorres@eleconomista.com.mx