El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez, rechazó la reforma en materia electoral promovida por el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, ya que consideró que ésta es parcial y con dedicatoria personal .

Me parece que tiene ambas características: es una reforma parcial y tiene dedicatoria personal. Me parece que las leyes tienen que ser garantes y que en materia específica electoral hay muchas cosas que cambiar y que reformar , dijo.

En conferencia de prensa puntualizó que una reforma en la materia debe tocar temas como las acciones que el PRI y principalmente el Verde Ecologista de México realizaron en el pasado proceso electoral, las que calificó de deshonestas .

Es decir, se aprovecharon de lagunas para cometer todo tipo de trapacerías y violaron el espíritu de la ley, por eso hablo de ejercer deshonestidad con apego a derecho , puntualizó.

Basave refirió que si se va a discutir una reforma electoral, se deben analizar también diversos temas, no sólo el de los spots, a fin de poder mejorar la legislación.

Yo creo que hay consenso en México y fuera de México de que estamos en un modelo de spotización que no beneficia a la democracia, es decir, estos spots (...) no son lo que debería privilegiarse en el debate electoral , expuso.

El presidente nacional del PRD dijo en este sentido que se debe priorizar más tiempo para las ideas; sin embargo, detalló que al estar en la Constitución el número de segundos de duración, se debe reformar ésta para volverlos más extensos y tener mayor espacio para la discusión y propuestas.

Indicó que su partido está en contra de la compra de tiempo en radio y televisión y que la prohibición de esta práctica debe permanecer.

Manifestó que es extraño que la propuesta del PRI busque dar marcha atrás a algo que ese mismo partido impulsó.