La tarde de este lunes se registró un ataque directo en playa Majahua de Acapulco, Guerrero, lo que provocó la muerte de una persona. Frente a decenas de turistas, dos sujetos armados bajaron de una embarcación y dispararon contra unos hombres que ahí se encontraban.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero indicó que sus elementos ya investigan el homicidio por arma de fuego en agravio de Raúl "N", cometido en el poblado de Puerto Marqués.

Aproximadamente a las 14:20 horas de este lunes, agentes de la Policía Ministerial se trasladaron al lugar, donde encontraron a una persona del sexo masculino sin vida.

Los testigos dijeron que personas desconocidas descendieron de una lancha y dispararon directamente al occiso. Su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.

La Fiscalía indicó que derivado de este hecho, un hombre resultó herido al ser alcanzado por los disparos, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

“La Fiscalía General del Estado continuará integrando la carpeta de investigación correspondiente, para detener a los probables responsables del delito”, mencionó.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que continúan la violencia y los homicidios en Guerrero, pese al reciente cambio de gobierno estatal a cargo de Evelyn Salgado.

“En el caso de Guerrero vamos a decir que se mantiene como estaba antes. Sí hay estos hechos de violencia lamentables”, admitió el titular del Ejecutivo.

La inseguridad en Guerrero se presenta de diversas formas. El pasado 5 de noviembre, al salir de su trabajo en una clínica de Acapulco, desapareció Gabriela Lizeth, enfermera embarazada, y su cuerpo fue hallado este fin de semana en una fosa clandestina en Ejido Viejo, municipio de Coyuca de Benítez.

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, los homicidios en Guerrero vinculados a la delincuencia organizada van a la baja, ya que en 2019 ocurrieron 1,462 homicidios; en 2020 unos 1,212 casos; y hasta octubre habían ocurrido 851. “La tendencia es hacia la baja, se ha hecho un trabajo importante por todas las autoridades”, dijo el secretario el 24 de octubre pasado.

Acerca del despliegue de las fuerzas en Guerrero, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene a 7,326 hombres en 12 unidades en todo el territorio, más 2,030 elementos de la Guardia Nacional, para un total de 10,266 integrantes, y en conjunto con las policías locales han una fuerza de 16,247 hombres, principalmente en Iguala, Tlapa de Comonfort, Chilapa, Cruz Grande, Acapulco, Chilpancingo, Petatán, Zihuatanejo, Pungarabato y Teloloapan.