La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó con 323 votos a favor, 41 en contra y 34 abstenciones las reformas a la Ley General de Víctimas, que permitirán a la Comisión Ejecutiva de Atención (CEAV) contratar peritos independientes extranjeros cuando no haya capacidad en México para realizar una investigación.

La diputada del Partido Nueva Alianza (NA) Angélica Reyes Ávila mencionó que la Ley de Víctimas es con la finalidad de robustecer las medidas de ayuda, asistencia, atención y rehabilitación para los afectados, e indicó que la mayoría de los estados siguen sin cumplir con la ley, por ello es preciso establecer la obligación de que las entidades federativas cuenten con un fondo de apoyo .

El documento detalla que la facultad de atracción la podrá hacer el CEAV en casos de fuero local para hacer la reparación del daño.

Se hace una reestructura de la CEAV, que dejará de ser órgano colegiado, y ahora sólo habrá un Comisionado Ejecutivo, nombrado por el presidente y ratificado por el Senado. Además, creará la figura de Asamblea Constitutiva donde participarán personas de la sociedad civil.

Se incluye la figura de desplazamiento interno como una hecho victimizante, que obligará a la CEAV a otorgar atención a poblaciones víctimas de desplazamiento para cubrir sus necesidades primarias.

Permite que víctimas del delito puedan acudir a una institución privada para recibir algún tipo de apoyo, el cual será con cargo al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Dentro del documento se destaca que la Comisión Ejecutiva, así como las Comisiones de víctimas podrán contratar expertos independientes o peritos cuando no se cuente con personal nacional capacitado en la materia, tal como el caso Iguala.

El diputado panista Javier Neblina añadió que de inmediato se deben realizar acciones de apoyo a víctimas del delito y que los pagos a presuntas víctimas de violación de los derechos humanos no salgan de contexto la revictimización a ofendidos de delitos graves como secuestro, extorsiones y homicidios .

La Ley General incluye como víctimas primarias de atención a niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes, indígenas, defensores de DH y periodistas.

La Comisión Ejecutiva tendrá por objeto garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial los derechos a la asistencia, a la protección, a la atención, a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a la debida diligencia , se lee en el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Ley General

La Ley General de Víctimas dará la facultad a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de poder atender casos del fuero local y hacer reparación del daño mediante su asignación del presupuesto federal y el Fondo de Ayuda y Asistencia. Además permite que víctimas del delito puedan acudir a instituciones privadas para recibir apoyo.

La oposición

Diputados de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron que en el proyecto no se establece un capítulo de sanciones para los servidores públicos y plantearon que el comisionado ejecutivo y su nombramiento sea por parte del Senado de la República para garantizar la imparcialidad.