Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Avalan cambios para evitar doble Legislatura

En artículos transitorios, la reforma que debe ser ratificada por al menos 17 Legislaturas locales para entrar en vigor, precisa que los diputados federales electos para la LXVI Legislatura durarán en el ejercicio de su cargo del primero de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2027.

main image

Rolando Ramos

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó por 92 votos, cero en contra y una abstención, el decreto a la minuta por la que se reforma el primer párrafo del Artículo 65 de la Constitución para restaurar su texto original y devolver al Congreso de la Unión la certeza de iniciar su primer periodo de sesiones ordinarias el 1 de septiembre, y no el 1 de agosto cuando el presidente de la República asuma el cargo el 1 de octubre como establece hoy.

La enmienda, cuyo decreto fue remitido a las Legislaturas de los 31 estados y la Ciudad de México para su ratificación o no, corrige el empalme, que sucedería el próximo año de no realizarse, de las Legislaturas LXV y LXVI, que concluirá e iniciará, respectivamente, en 2024.

“Artículo 65. El Congreso se reunirá a partir del 1o. de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, y a partir del 1o de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias”, cita la nueva redacción aprobada, que corrige el error cometido como parte de la reforma electoral de 2014 cuando se introdujeron cambios sustantivos al sistema político mexicano.

Desde hace nueve años, el referido artículo vigente establece: “El Congreso se reunirá a partir del 1o. de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista en el artículo 83 de esta Constitución, en cuyo caso se reunirá a partir del 1o. de agosto; y a partir del 1o. de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias”.

Y es que el próximo año será la primera vez que aplicará el artículo 83 vigente, que prevé que el presidente de la República “entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre”, y no el 1 de diciembre como ocurrió por última vez con Andrés Manuel López Obrador, quien a la vez será el primero que concluirá su encargo dos meses antes del último día de noviembre, como estaba establecido.

En suma, de no hacerse la reforma del artículo 65, la LXV Legislatura federal actual tendría que concluir el último día de julio del próximo año, y no un mes después, el 31 de agosto, que es cuando termina el periodo constitucional para el que fueron electos los actuales senadores y diputados federales.

En artículos transitorios, la reforma precisa que los diputados federales electos para la LXVI Legislatura durarán en su cargo del 1 de septiembre de 2024 y hasta el 31 de agosto de 2027, y los senadores electos para las Legislaturas LXVI y LXVII, del 1 de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2030.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete