Este martes, nueve congresos estatales aprobaron la reforma educativa, con lo que se cumplió el requisito de 17 votos al menos para que sea declarada constitucional.

Los congresos de los estados de Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango, Guerrero y Baja California Sur dieron el visto bueno a la reforma de los artículos constitucionales 3, 31 y 73 en materia educativa.

A estos estados se suman Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo y Tlaxcala, cuyos congresos locales aprobaron la reforma proveniente del Congreso de la Unión entre el 9 y 13 de mayo.

En total, son 17 los congresos que han aprobado la reforma, con lo que se prevé que la Comisión Permanente del Congreso federal declare en fechas próximas la constitucionalidad de la reforma, para luego turnarla al Ejecutivo Federal para que la publique en el Diario Oficial de la Federación y un día después entre en vigor.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo, celebró la aprobación de la reforma por parte de los congresos locales, al tiempo que destacó que con la reforma se garantizará en adelante tanto la educación inicial como la superior a los mexicanos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, celebró también la aprobación de la reforma, además de que enfatizó que con las modificaciones se cumple con el compromiso de la actual administración con el magisterio para derogar la reforma aprobada en el 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Nosotros vamos a empezar a trabajar en las leyes secundarias, porque queremos que el próximo ciclo escolar que arranca en agosto esté bajo la nueva reforma del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, manifestó el también coordinador de diputados de Morena.