En respuesta al gobierno federal, el Consejo de Autodefensas Unidas de Michoacán anunció que no bajarán las armas ni retirarán la ayuda a los municipios que soliciten su intervención para liberarse del crimen organizado.

A través de un comunicado de prensa, las autodefensas indicaron que no han visto reacción del gobierno estatal para detener a los verdaderos criminales.

Las autodefensas seguiremos en pie de lucha hasta no ver a los líderes criminales tras las rejas, queremos la aprehensión de los líderes de la delincuencia organizada y en ese entonces nos sentaremos a platicar con el gobierno. Pero (...) mientras esto no suceda (...) seguiremos ayudando a los pueblos a liberarse de criminales .

El Consejo de Autodefensas aseguró no ser un simple grupo de personas con armas, sino un pueblo, miles de personas, entre ellos empresarios, campesinos, presidentes municipales, regidores, huerteros, limoneros, estudiantes, padres de familia, somos un pueblo unido y todos participamos .

Advirtió que hasta no ver resultados contundentes contra el crimen organizado seguirán en armas contra y por el narco, si el gobierno hubiese realizado bien su trabajo, qué necesidad tendríamos de hacer lo que hacemos. Era defendernos o morir en manos de criminales .

El Consejo informó que las autodefensas ingresaron la tarde de este lunes a la cabecera municipal de Coahuayanasu, su gente ha decidido levantarse en armas en contra del crimen organizado, el plan era recibir apoyo de los comunitarios cercanos, pero los valientes al ver que Los Templarios mataron a una persona reconocida en su población decidieron hacer justicia, pero ya llegó el apoyo del Consejo de Autodefensas .