A pesar de que no se pronostican lluvias fuertes en los siguientes días en el sur del país, en Tabasco sigue la atención a comunidades afectadas que continúan en alerta debido a que algunos ríos mantienen niveles elevados.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó seis afluentes que se mantienen arriba de su nivel de desbordamiento: San Pedro, De la Sierra, Grijalva, Puxcatán, Usumacinta y Tulijá; estos dos últimos se encuentran en situación de emergencia, de acuerdo con los reportes de ayer 24 de noviembre, de Protección Civil de Tabasco.

El gobierno de Tabasco, por medio de un comunicado, aseguró que “se atiende la situación de emergencia en El Olimpo, Casa Blanca, Las Torres, Bonampak, Los Mangos, Mayab, Gaviotas Sur sector Armenia, El Monal, Coquitos; mientras que en Tepetitán, Macuspana, se realizan acciones para reforzar el bordo de malecón”.

Asimismo, añadió que se mantiene en vigilancia el río Usumacinta, debido a que incrementó 2.5 metros respecto de su nivel crítico, lo que ocasionó “fuertes afectaciones en Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y sobre todo en Jonuta, municipios donde se llevan a cabo acciones para proteger los asentamientos humanos y resguardar a las familias en riesgo”.

Respecto de las acciones que se han implementado para atender a la población tabasqueña afectada por las inundaciones, Conagua indicó que desde el 1 de noviembre se han bombeado 16 millones 722,000 metros cúbicos de agua anegada en los municipios de Centro, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y Tacotalpa.

A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recordó que en dicha entidad mantiene el Plan DN-III-E, en su fase de auxilio, a través del cual, agregó, se han desplegado a 2,498 elementos castrenses, así como el empleo de 145 vehículos militares y siete aeronaves de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana, lo cual, afirmó, ha beneficiado a 146,000 personas.

Por su parte, en Chiapas, autoridades municipales de San Cristóbal de las Casas informaron que llevan a cabo la búsqueda de una menor de ocho años de edad, quien en la tarde del pasado lunes cayó sobre el cauce del río Amarillo, a la altura del puente El Tívoli.

arizbet.garcia@eleconomista.mx