El Observatorio Nacional Ciudadano divulgó su reporte de incidencia delictiva de junio, en donde concluye que si se compara el primer semestre de este 2017 con el mismo periodo del año pasado se observa un aumento, además de los homicidios, en ocho delitos más, en especial en los patrimoniales.

El robo a negocio es el ilícito con mayor aumento entre periodos, con una incidencia de 40% más este año; le sigue el robo con violencia que se incrementó en 32.4%; el robo a transeúnte se elevó 30.5%; la extorsión aumentó 25.1%; seguido del robo de vehículo, el secuestro común y federal, el robo a casa habitación y las violaciones, delitos que se incrementaron 15, 6.2, 2.9 y 1.2%, respectivamente.

En los resultados presentados destaca el aumento abrupto del robo a negocio que en entidades como Baja California Sur subió 4,773%, a esta entidad le sigue Veracruz, que ha registrado aumentos del ilícito en torno a 173%; Puebla, con 137%; el Estado de México, además de los problemas de homicidios registró un aumento de robo a negocio de 116.8% y San Luis Potosí 114.8 por ciento.

Registros de homicidios?cada 20 minutos

Por otra parte, el Observatorio indicó que en junio se iniciaron 2,234 carpetas de investigación por homicidio doloso, lo que significó un aumento, en comparación con el mes de mayo, de 1.96%, lo que equivalió a que cada 19 minutos y 20 segundos se iniciara un registro del ilícito.

La organización añadió que de enero a junio de este año, el más violento desde que se comenzó a registrar la incidencia en 1997, en 65.79% de los casos de homicidios se cometieron con una arma de fuego. Esto significó a su vez un aumento de 30.7% con respecto al primer semestre del 2016.

Los estados más violentos en el primer semestre fueron Estado de México, Guerrero y Baja California, que en su conjunto agrupan más de 25% de las carpetas de investigación abiertas en el periodo.

[email protected]