Buscar
Política

Lectura 7:00 min

Así serán las tabletas que donará la Secretaría de Educación Pública

La SEP, en medio de un recorte al gasto público y en pleno periodo electoral, entregará 1.1 millones de tabletas de última generación, en un ecosistema de poca o deficiente infraestructura digital. Sería como tener un Ferrari y tratar de correrlo en la sierra , dijo un experto consultado.

main image

El próximo 30 de junio, antes de que termine el presente ciclo escolar, los alumnos de quinto grado de 15 estados del país tendrán en sus manos nuevas tabletas con las que la Secretaría de Educación Pública (SEP) quiere llevarlos al mundo digital. Según las especificaciones propuestas por la SEP, los estudiantes tendrán en sus manos equipos de última generación, Ferraris en el mundo de las tabletas, pero por lo menos un tercio de los beneficiados carecerán de conexión a Internet.

Entre los alumnos de Puebla, la desconexión será mayor, pues 70% de ellos carece de conexión a Internet, de acuerdo con la consultora Telconomia.

Partiendo de que los jóvenes sacarán provecho a las tabletas, habrá que resolver problemas del ecosistema. Les darán las tabletas, pero tiene que haber una infraestructura detrás. Las escuelas no están bien preparadas en sus redes o ni siquiera tienen infraestructura soportando y si la hay, es muy básica, un salón de 60 muchachos se acabará el ancho (de banda) de todo el colegio en segundos. Sería como tener un Ferrari y tratar de correrlo en la sierra , dijo Adrián Rivera, reportero de tecnología en la revista Boletín de la Computación y antes en reportero-editor en PC World México.

El nuevo programa de la SEP, cuyo proyecto de licitación sigue en pie pese al recorte que quitó 7,800 millones de pesos al presupuesto de la secretaría, contempla la entrega de 1 millón 140,000 tabletas y también 43,835 accesorios, éstos serán para los alumnos que padezcan de alguna discapacidad física a la hora de utilizar los equipos.

Según cálculos de mercado, tomando cada equipo a 99 dólares, el programa costará por lo menos 1,705 millones de pesos.

Pero además del recorte, la entrega de tabletas enfrenta las fechas electorales, pues entre las 15 entidades que serán beneficiadas con el programa, en dos habrá elección para gobernador (Colima y Sonora) y en 13 más se renovarán ayuntamientos, además de los congresos locales.

En Colima, coincidentemente, la candidatura del PRI la encabeza Ignacio Peralta Sánchez, ex subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y quien fue responsable del programa de donación de pantallas para la transición a la televisión digital.

En su próxima licitación, la SEP ordenará a los fabricantes a ofrecer una tableta en color blanco de 10.1 pulgadas, con una superficie rugosa para que pueda ser fácilmente manejable, y también con los logos de la SEP, Mover México y del programa digital @prende.mx en su parte trasera.

Muestra de la caja en la que se entregarán las tabletas

Muestra de la caja en la que se entregarán las tabletas

Las tabletas serán donadas a los niños y sus familias, y para uso en el colegio, el hogar y otros lugares.

Los alumnos del Distrito Federal, Colima, Estado de México, Puebla, Sonora y Tabasco serán los primeros beneficiados, dado que a ellos se les entregarán las tabletas durante las dos primeras semanas de junio.

Características de las tabletas

En cuanto a tecnología, serán de características similares a las entregadas en el 2014, aunque un tanto más avanzadas en cuestiones de procesamiento de datos.

Los cerebros serán procesadores de 1.3 Gigahertz y con capacidad de realizar funciones a una velocidad en memoria RAM de 2 Gigabytes, la misma que ofrece una computadora móvil o de escritorio de gama media.

Las tabletas de la SEP deberán integrar un GPS, una memoria interna de 16 GB; ranura para memoria externa de 32 GB y el software Android Kit Kat, la versión más reciente de ese sistema operativo.

También deberán contar con dos cámaras, una de ellas de 5 megapixeles y la otra de 2, así como bocinas estéreo; y puertos USB, MicroSD, HDMI y Bluetooth, y también conexión Wi-Fi. La pantalla deberá ser de alta resolución y multitouch.

Estos equipos deberán contar con una comunicación que corra sobre las bandas de 2.4, 2.5 y 5 Gigahertz. La segunda es la misma que el gobierno utilizará para prestar servicios móviles de nueva generación para fines sociales, médicos y de educación a distancia.

OPINIÓN: Crisis de confianza.

Ocho marcas de reconocido y mediano reconocimiento ofertan en México equipos con capacidades similares a las exigidas por la SEP. Los precios promedio para estos equipos parten en 1,393 pesos para las firmas menos conocidas y llegan hasta los 4,995 pesos en el caso de aquellas marcas reconocidas y que ofrecen garantía de hasta dos años en sus aparatos.

Las tabletas serán propiedad del alumno y su familia y tendrán contenido precargado de la SEP.

No tendrán directa una conexión a Internet, es decir, un plan de datos, por lo que sólo funcionarán en sitios con acceso libre, como la escuela o el hogar. Los equipos podrán ser bloqueados, en caso de robo o pérdida.

En las tabletas, como las primeras que ya se entregaron a los alumnos en el 2014, habrá contenido que se podrá consultar aún sin conexión a Internet, por ejemplo, sobre salud, convivencia familiar o prevención de desastres.

Habrá además disponible funciones como procesador de textos, de cálculo, diccionario y biblioteca digital, y otros programas sobre matemáticas, español y geografía.

características de las tabletas

Los dispositivos que tendrán un costo de 99 dólares por unidad cuentan con una memoria externa de hasta 64 Gb, Bluetooth y Wifi, entre otras especificaciones.

Especificaciones

Color

Blanco

Pantalla

10.1"

Procesador

1.3 Ghz

Memoria RAM

2 Gb

Memoria Externa

32 y 64 Gb

Cámara

Frontal / 5 Mp

Conectividad

Bluetooth, Wifi, GPS, Puerto USB

Bandas

2.4, 2.5* y 5 Ghz

*La misma banda que el gobierno utilizará para prestar servicios móviles de nueva generación para fines sociales, médicos y de educación a distancia.

Fuente: El Economista / sep

Los problemas de infraestructura

Los estudiantes de quinto y sexto grados son considerados como nativos digitales por su rápida adaptación al uso de la tecnología, por lo que será fácil manipular una tableta en sus manos.

El reto será que le saquen el mayor provecho a estos equipos, pues las tabletas son herramientas con las que pueden mejorar su enseñanza educativa y expandir a la vez su conocimiento tecnológico.

OPINIÓN: Corrupción y transparencia: ¿todo o nada?

Estos equipos tienen lo necesario para la productividad que necesita una persona de más edad y trabajos, pero también están acorde a su edad y conocimiento, porque estos muchachos son nativos digitales. El reto es que las utilicen más en la escuela que fuera de las clases, más en sus tareas que en otras acciones , comentó Adrián Rivera.

También puede justificarse el despliegue de estos equipos en entidades con mediana densidad de penetración de Internet, si un objetivo de la SEP es sacar muestras sobre los pros y contras de esta iniciativa gubernamental.

El posible obstáculo estará en el centro de enseñanza. Estimaciones del INEGI arrojan que el 5% de las escuelas del país enfrentan problemas con el suministro de electricidad.

También se desconoce con exactitud cuántos colegios cuentan con conexión a la red. La SEP y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han avanzado en conectar a los mexicanos; son aproximadamente 65,000 los sitios públicos con acceso a Internet en todo el país.

Los alumnos podrán tener una tableta nueva y avanzada, pero en la infraestructura podría cojear este programa de la SEP.

nicolas.lucas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete