Lectura 3:00 min
Asesinan a periodista en Sinaloa; suman nueve en el año
Este jueves, fue hallado muerto el periodista y analista político, Luis Enrique Ramírez Ramos, al sur de Culiacán, Sinaloa: el noveno comunicador asesinado en menos de cinco meses.

Este jueves, fue hallado muerto el periodista y analista político, Luis Enrique Ramírez Ramos, al sur de Culiacán, Sinaloa: el noveno comunicador asesinado en menos de cinco meses.
Luis Enrique Ramírez, de 59 años, y propietario del portal de noticias Fuentes Fidedignas y columnista del diario El Debate, fue hallado sin vida en un camino de la carretera internacional Culiacán-Mazatlán, justo un día después de que se reportara su desaparición, confirmó la Fiscalía de Sinaloa.
En conferencia de prensa, la Fiscal General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñones Estrada, detalló que el periodista sufrió un traumatismo craneoencefálico a causa de golpes contusos. Mencionó que no se descarta ninguna línea de investigación dando prioridad a la profesión que ejercía.
Ramírez Ramos se convirtió en el noveno periodista asesinado en México en lo que va del año, junto a Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California; Heber López Cruz, en Salina Cruz, Oaxaca; Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas; Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora; Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán; José Luis Gamboa, en Veracruz, Veracruz; Armando Linares, en Zitácuaro, Michoacán.
El diario El Debate, señaló que desde 2011, Ramírez Ramos se encontraba en el programa de protección a periodistas de Artículo 19 debido a que consideraba que su integridad se encontraba en peligro. El propio columnista reconoció que, tras analizar otros casos de violencia contra comunicadores en Sinaloa, su vida corría peligro, por lo que tuvo que salir de Culiacán.
Condenan el homicidio
El homicidio de Luis Enrique Ramírez Ramos provocó la condena e indignación de diversas organizaciones sociales e integrantes del gremio. Artículo 19, dijo lamentar y condenar los hechos, por lo que exigió a la Fiscalía de Sinaloa a “garantizar una investigación pronta, parcial y diligente en aras de esclarecer lo ocurrido a través de la aplicación del protocolo homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión”.
En el mismo sentido, Reporteros Sin Fronteras, condenó el asesinato y “pedimos a las FGE de Sinaloa y a Feadle una investigación inmediata que incorpore su labor periodística así como la protección de su familia”, escribió en redes sociales.
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia de la República indicó que el gobierno federal trabajarán en coordinación con el estatal y municipal para esclarecer el caso. “Reforzaremos las medidas de seguridad para las y los periodistas. No habrá impunidad”.
Por su parte, la Alianza de Medios Mx destacó que la combinación de hostigamiento judicial con asesinatos de comunicadores da como resultado un clima enrarecido para ejercer el periodismo pocas veces visto en México.