Lectura 3:00 min
Asesinan a diputado local en Michoacán
Se estima que desde que se lanzó la llamada guerra contra el narcotráfico han sido asesinadas en México 275,000 personas.

Un diputado local del estado de Michoacán fue asesinado este martes por presuntos sicarios, en un ataque directo ocurrido en la capital de esa entidad, Morelia, informaron autoridades.
“La Fiscalía General del Estado de Michoacán, inició (una) carpeta de investigación con relación al homicidio del diputado local Erik Juárez, ocurrido esta mañana en Morelia”, señaló la fiscalía local.
De acuerdo con las autoridades locales, Juárez viajaba como copiloto a bordo de una camioneta cuando dos sujetos, que viajaban en motocicleta, lo alcanzaron y le dispararon con un arma de fuego.
Tras el atentado, los agresores huyeron y el diputado murió al instante debido a las severas heridas que sufrió.
En la camioneta también viajaban otras dos personas que resultaron ilesas, detallaron las autoridades de Michoacán.
La secretaría de seguridad pública local informó mediante sus redes sociales más tarde que los posibles atacantes, presuntamente originarios del vecino estado de Jalisco, fueron arrestados en un operativo desplegado en la ciudad de Morelia.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Juárez estaba adherido a la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el congreso local, aunque en el 2019 renunció a ese partido de izquierda.
Michoacán es una de las regiones más afectadas de México por la violencia que generan las bandas criminales dedicadas al narcotráfico y otros ilícitos.
A fines del 2006, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón lanzó en Michoacán una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado —luego extendida a nivel nacional— que, según especialistas y defensores de los derechos humanos, fue uno de los principales móviles de una escalada de violencia en México.
Según cifras oficiales, desde entonces (2007) se han registrado casi 275,000 asesinatos en el país, aunque no se detalla cuántos casos están ligados al combate de las mafias.
Detenidos, por caso Coahuila
La Fiscalía General de Coahuila detuvo a los presuntos responsables del homicidio de José Pablo Ramírez Ortega, subsecretario de Infraestructura del gobierno estatal, cuyo cuerpo fue encontrado con un impacto de bala en la carretera a Ramos Arizpe, el pasado 4 de marzo.
Este martes, en conferencia de prensa, el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez, indicó que los detenidos son Emerson, Hugo, Gerardo y Luis Gerardo “N”, este último presunto autor material del crimen, derivado de diferencias económicas en una relación comercial de bienes raíces que sostenía con el funcionario estatal.
“Las líneas de investigación que se han analizado y que concluyen hasta esta parte con la judicialización y obtención de las órdenes de aprehensión descartan la participación de grupos delincuenciales en estos hechos (...) Se trata de una situación económica particularmente que se deriva de una relación de especie de sociedad para adquirir bienes inmuebles”, señaló el fiscal. (Notimex)