El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, confió en que este mes habrá una resolución sobre si es constitucional o no la ampliación de su gestión a 2024.

Cabe destacar que el 7 de junio se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas al Poder Judicial de la Federación para profesionalizar a sus integrantes, combatir la corrupción y el nepotismo mediante una carrera judicial, y fortalecer el papel de la Corte como tribunal constitucional. En un artículo transitorio de esas reformas se estableció la ampliación del mandato del actual presidente de la Corte hasta 2024, lo cual es impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por considerar que el ministro Zaldívar es el único que puede implementar dichas reformas.

“Espero que este mismo mes, tal como lo había acordado inicialmente este pleno, se resuelva el expediente relativo al artículo Décimo Tercero Transitorio de la reforma judicial. La pronta resolución de este asunto es fundamental para dar certeza a la ciudadanía y al propio Poder Judicial, sobre un tema que ha causado inquietud y que empaña la trascendencia de la reforma judicial”, dijo el ministro Zaldívar en su discurso por la apertura del segundo período de sesiones de la Corte. 

“De igual manera, se resolverán asuntos de enorme relevancia, relacionados con la Ley de Migración, los centros de atención infantil en la Ciudad de México, las competencias constitucionales en materia de radio y televisión, aborto, objeción de conciencia, matrimonio igualitario, Ley de la Guardia Nacional y Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, entre muchos otros”, mencionó.

Este lunes 2 de agosto, tras casi año y medio de trabajo a distancia, el pleno de los ministros de la Corte reanudó sesiones presenciales. El ministro Zaldívar destacó que la resolución de estos asuntos, de obtener votación calificada, dará lugar a la formación de jurisprudencia obligatoria, “lo que unificará el lenguaje constitucional, dando así toda la fuerza que corresponde a los fallos del tribunal constitucional en nuestro sistema jurídico, en abono de una mayor efectividad de los derechos, para todas las personas”.

Ve tiempos de polarización y defiende independencia judicial

El presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal afirmó que en los tiempos de polarización que se viven en México, la independencia judicial es un valor del que todos buscan aprovecharse.

“Vivimos tiempos de polarización política y social. El mundo parece dividido en bandos y las personas juzgadoras solemos quedar atrapadas en medio. En tiempos como estos, la independencia judicial es un valor del que todos buscan apropiarse. Entender su sentido a cabalidad y no desde la óptica de los distintos actores políticos y sociales, es fundamental para nuestra labor”, planteó.

“Estoy convencido de que, en este segundo período de sesiones, la Corte y todo el Poder Judicial Federal seguirán demostrando su autonomía e independencia. Seguiremos avanzando en la consolidación de una mejor justicia, más accesible, más transparente y más honesta para todas y para todos”, añadió.

Acompañado por el resto de los Magistrados, Zaldívar refirió que no se descuidarán las medidas de prevención de Covid-19 durante el regreso a las sesiones presenciales en la Corte.

“Esto no significa, desde luego, un regreso total a la normalidad. Deberemos seguir aplicando con responsabilidad los protocolos sanitarios que a lo largo de este período hemos implementado para proteger la vida y la salud tanto de los servidores públicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como del público usuario. En este sentido, se mantendrá un aforo reducido de personas en todos nuestros edificios y seguiremos privilegiando el trabajo a distancia”, dijo.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg