Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Arrinconar al Poder Judicial pone en riesgo la gobernabilidad y las libertades: Reyes Rodríguez

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, consideró indispensable que desde el Poder Judicial haya una comunicación franca, sincera y abierta con la gente

main image

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez, encabezó a firma de convenio de colaboración entre la Escuela Judicial Electoral del TEPJF y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación. Foto EE: Cortesía

Al asegurar que los tribunales, jueces, ministros y magistrados no son oposición a ningún gobierno, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, advirtió “que cuando se busca arrinconar al Poder Judicial, se pone en riesgo la gobernabilidad y se afectan los derechos y las libertades de las personas”.

Afirmó que la tarea delicada de impartir justicia “sin duda enfrenta desafíos cuando se expresan presiones que buscan influir en las decisiones de los tribunales; debemos tener claro que cuando se busca arrinconar al Poder Judicial, se pone en riesgo la gobernabilidad y se afectan los derechos y las libertades de las personas”.

Consideró indispensable que desde el Poder Judicial haya una comunicación franca, sincera y abierta con la gente; “hacer de la justicia una herramienta cercana a la sociedad, que actúa con imparcialidad, claridad y profesionalismo. La clave es fortalecer nuestra confianza pública, confianza ciudadana en las instituciones, porque son los tribunales quienes garantizan que la democracia funcione a través de soluciones pacíficas a los problemas cotidianos, a las demandas de respeto a los derechos y de fortalecimiento de las libertades ciudadanas”.

Al encabezar la firma de convenio de colaboración entre la Escuela Judicial Electoral del TEPJF y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), el magistrado Rodríguez resaltó que el Poder Judicial es un pilar de la democracia.

Esta defensa del magistrado se dio en el marco de sendas críticas que ha lanzado el presidente Andrés Manuel López Obrador contra algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quienes ha calificado de privilegiados, por invalidar leyes trascendentales de su gobierno como la reforma eléctrica, el “Plan B” de la reforma electoral y más recientemente el decreto presidencial para clasificar como de seguridad nacional las obras prioritarias del Gobierno federal.

El magistrado Reyes Rodríguez dijo que “la gente no quiere que se erosione la confianza en las instituciones que permiten que la democracia funcione”, por lo que llamó a los integrantes del Poder Judicial de la Federación: “sigamos poniendo manos a la obra para fortalecer a nuestras instituciones, para que las autoridades sean responsables y trabajen en beneficio de la sociedad y que rindamos cuentas a la ciudadanía”.  

El presidente del TEPJF destacó que “la democracia que aspiramos a construir necesita que todas las voces sean escuchadas, que se construyan soluciones con inteligencia colectiva, que se generen beneficios para toda la sociedad, un pilar de nuestra democracia plural e inclusiva está en el Poder Judicial, cuya tarea es poder garantizar la igualdad ante la ley, y que la ley se aplique de la misma forma para todos y para todas”.

Rodríguez Mondragón sostuvo que en materia electoral, “la ley y el Estado de Derecho son el otro gran igualador, las leyes son las mismas para todas y para todos, y son conocidas y reconocidas por todos. La virtud de la democracia es que las diferencias puedan solucionarse de manera pacífica, y como parte del Poder Judicial esa es la misión del Tribunal Electoral, que la gente, que la sociedad, que los partidos políticos encuentren mecanismos de resolución civilizada y pacífica de los conflictos electorales. Nuestra misión común es impartir justicia oportuna, imparcial, independiente, para todas las personas sin excepciones y sin privilegios”, planteó.

Comentó que, “como pilar de la democracia, los tribunales se rigen por los valores centrales de independencia e imparcialidad, (y) ninguno de sus valores puede ponerse en juego por ningún motivo, los tribunales no somos oposición”.

A su vez, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña expresó que jueces, ministros y magistrados forman parte del mismo Poder, “y tenemos, en distintos ámbitos, un mismo encargo: preservar la Constitución, garantizar los derechos de todas las personas y servir de contrapeso constitucional a otros poderes; somos los distintos órganos de un mismo cuerpo”.

Resaltó que “el Poder Judicial es la casa definitiva de la justicia electoral, el tribunal electoral es más fuerte, más independiente y más profesional como parte del Poder Judicial federal que en solitario puede estar a merced de los intereses de los poderosos”.

Finalmente, el magistrado Alfredo Fuentes Barrera comentó que los ideales y metas del Poder Judicial en su conjunto son: la integridad, responsabilidad, independencia, unidad, trabajo, honestidad, ejercicio de los derechos y la resolución de los conflictos mediante la razón y la justicia.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete