La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sostuvo que a través del arraigo se establece un régimen de excepción, pues establece una pena precondenatoria para las personas.

El organismo defensor reiteró que esa figura constituye una forma de detención arbitraria, a la luz de los estándares internacionales de protección a los derechos humanos .

En un comunicado, en el que se congratuló por la derogación de esa medida de los códigos Penal y de Procedimientos Penales de Oaxaca, argumentó que tanto en su regulación como en su tramitación nulifica los derechos de audiencia, defensa, tutela judicial efectiva y presunción de inocencia de las personas sujetas al mismo .

Planteó que la ausencia de lineamientos claros y las lagunas legislativas existentes respecto a la forma en la que se debe aplicar fomenta el autoritarismo y la discrecionalidad de la autoridad investigadora , con la anuencia de los jueces.

Toda esa situación, remarcó, ha propiciado la inefectividad de los derechos de defensa y tutela judicial .

En ese sentido confió en que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promueva y apruebe las reformas normativas necesarias para que se elimine esa figura del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal y de la Ley contra la Delincuencia Organizada.

MIF