Lectura 3:00 min
Armonización de leyes electorales, bajo la lupa
Entre dimes y diretes del PRI y el PAN acerca de la responsabilidad del atraso en las entidades faltantes, este último partido aseguró que analiza interponer las correspondientes acciones de inconstitucionalidad.

Concluido el plazo legal, de las 17 entidades federativas del país en que habrá comicios en el 2015 en nueve se elegirá gobernador , tres incumplieron la obligación de armonizar sus leyes electorales locales con lo que establece la legislación federal en la materia: Jalisco, Nuevo León y Tabasco.
Fernando Rodríguez Doval (PAN), secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, advirtió que su partido verificará que la referida homologación se haya realizado de la mejor manera en los 14 estados en que pudo concretarse y que, de no ser así, recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a interponer las acciones de inconstitucionalidad correspondientes.
Por supuesto que en el caso de que en algún estado detectemos que no hubo una armonización acorde con el espíritu constitucional, como partido nos reservamos el derecho de presentar una acción de inconstitucionalidad.
En respuesta a las declaraciones de los priístas, que responsabilizaron a las bancadas del PAN en Jalisco y Nuevo León de que no se haya podido concretar, en tiempo y forma, la homologación electoral local, el legislador federal calificó de congruentes las distintas acciones que sus correligionarios en los congresos locales de esos estados instrumentaron como parte de su estrategia para impedir que el PRI impusiera su criterio en el tema.
El PRI y sus aliados políticos en ambas entidades federativas, amplió, pretendieron hasta el último minuto de la fecha límite para armonizar las leyes locales, que venció el pasado lunes, consumar una propuesta engañosa y contraria en algunos aspectos al espíritu de la reforma electoral federal.
El siguiente paso para Acción Nacional, refrendó, será verificar de manera minuciosa, estado por estado, que donde se celebrarán comicios el próximo año para designar autoridades locales, la armonización se lleve a cabo, en la práctica, de la mejor manera.
Toda vez que la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que el proceso electoral del 2015 iniciará durante la primera semana de octubre próximo, hay quienes sostienen, entre otros Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), que el plazo para la armonización electoral en los estados donde habrá elecciones locales el año siguiente puede ampliarse hasta el 7 de julio; es decir, que no venció el pasado día 30. El punto no está claro y depende de quién lo interprete.