El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) frenó el inicio de las campañas políticas por las 60 alcaldías que componen el estado, después que los 15 partidos políticos interesados en ganar alguno de esos cargos incumplieron con preceptos de paridad de género, diversidad sexual y juventudes, y también porque se hallaron omisiones de pruebas documentales.

El ITE dio entonces un plazo de 48 horas para que los partidos políticos acrediten todos los requisitos necesarios para comenzar a hacer proselitismo en los distintos municipios del estado. El plazo vence este jueves 6 de mayo.

Según el árbitro electoral de Tlaxcala, sólo los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México (FxM) pudieron acreditar la mayoría o todos los requisitos para hacer campaña en alguno o en más de una alcaldía del estado.

El ITE reveló que cinco de las 53 planillas que se postularon a la elección por la vía independiente, tampoco lograron acreditar todas las condiciones legales para iniciar sus campañas.

Todos los partidos políticos y candidatos registraron de manera oficial sus aspiraciones entre el 5 y 21 de abril, periodo en que los 15 partidos políticos presentaron 18,000 postulaciones a los cargos en disputa.

Fue en este periodo en que los interesados podían acreditar los requisitos legales necesarios para empezar sus campañas políticas.

El ITE ordena que las mujeres participen en igualdad de condiciones en las candidaturas que pelean por las alcaldías y comunidades de Tlaxcala.

El regulador electoral ordena además que un 20% de las postulaciones sea entregados a personas jóvenes y que al menos una candidatura represente a la diversidad sexual.

 "Los partidos tienen 48 horas para cumplir con los requerimientos, una vez que cumplan y se remita toda la información a la institución, estaremos resolviendo sus registros. Si cumplen como lo es solicitado, será procedente y podrán iniciar sus campañas electorales; en caso de no hacerlo, se les negará el registro de sus candidatas y candidatas a los partidos políticos”, dijo el ITE.

De acuerdo con el ITE, alrededor de 18,000 candidatos se disputarán 794 cargos en la elección de Tlaxcala.

El listado nominal de electores en Tlaxcala alcanzó un total de 975,897 personas, de las que 513,471 son mujeres y 462,426 son hombres.