La Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de la Ciudad de México aprobó la creación de Ley Orgánica del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México.

La iniciativa se compone por cuatro títulos divididos en 14 capítulos, 33 artículos y 13 artículos transitorios y en ella se norman las disposiciones generales, el objeto, funciones y atribuciones del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México; su integración, los derechos y obligaciones de las personas integrantes.

Además, establece los órganos unipersonales, dota de autonomía técnica y financiera al consejo y precisa generalidades sobre la administración y ejercicio de los recursos.

El consejo estará integrado por cinco representantes de la sociedad civil; organizaciones empresariales, de trabajadores, de profesionistas, de instituciones académicas; y la persona titular de cada alcaldía, en el que se procurará la paridad de género y tendrán derecho a voz y voto en las sesiones.

Los invitados permanentes serán la titular de la Jefatura de Gobierno, quien fungirá como presidente honorario; tres diputadas o diputados del Congreso local, a propuesta de la Comisión de Desarrollo Económico y ratificados por el pleno; los titulares de las secretarías de Inclusión y Bienestar Social; de Desarrollo Económico; de Turismo; de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; de Trabajo y Fomento al Empleo y la del Medio Ambiente.