TOLUCA, Edomex. Debido a las inundaciones originadas por las lluvias, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la noche de este sábado la instalación de centros de votación "definitivos y contingentes" en los distritos electorales XXII y XLII de Ecatepec y XXIV y XXV de Nezahualcóyotl.

En el acuerdo aprobado ayer por el IEEM se argumenta que las precipitaciones de los últimos días provocaron inundaciones y afectaron zonas territoriales que comprenden diversas secciones electorales de Ecatepec y Nezahualcóyotl, lo cual dañó los domicilios donde habrían de instalarse casillas para la jornada electoral de este 3 de julio, o las zonas aledañas a dichos lugares.

Lo que impide ya sea la instalación de dichas casillas o bien el acceso de los electores a éstas", se lee en el acuerdo del IEEM.

Se puntualiza que los Consejos Distritales Electorales, con competencia territorial en los distritos mencionados, acordaron la instalación de centros de votación, determinando por un lado aquellos que definitivamente se deberán ubicar por existir una imposibilidad material; y, por el otro, aquellos contingentes que eventualmente el día de la jornada requerirían instalarse de presentarse situaciones que impidan o pongan en riesgo la instalación o acceso a diversas casillas, es decir, que continúen las lluvias.

En este sentido y a afecto de garantizar el ejercicio del sufragio a los ciudadanos pertenecientes a las secciones electorales afectadas, que lleguen a sufrir daños o exista riesgo de afectación, este Consejo General (del IEEM) estima procedente aprobar se instalen centros de votación".

"Este Consejo (...) estima procedente aprobar en este acto los centros de votación contingentes, pues si bien es cierto que su instalación se encuentra sujeta a que lleguen a existir daños o riesgo de afectación en los domicilios o zonas aledañas a éstos, que impidan la instalación de casillas o su acceso a las mismas, esta medida precautoria permitirá contar desde este momento con la autorización para la ejecución de las acciones necesarias", se explica en el acuerdo del IEEM.

Ya en la sesión del IEEM se detalló que serán tres centros de votación definitiva los que se instalarán este domingo y que en el caso de los centros de votación contingente podrían ser instalados hasta siete.

Los centros de votación definitiva abarcarían 47,623 ciudadanos, mientras que los contingentes 53,847 personas, lo cual daría un total de 101,470 mexiquenses.

Los 10 centros de votación -definitivos y contingentes- incluirían 172 casillas electorales.