La iniciativa sobre amnistía promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador representa una reconciliación profunda para México, destacó la coordinadora de los senadores del Partido Encuentro Social (PES), Sasil De León Villard.

La legisladora consideró que es importante que el Senado de la República acompañe al presidente en este asunto que es considerado como parte importante de su estrategia para pacificar al país.

Por otro lado, en lo relacionado al tema de revocación de mandato, que también es de las iniciativas que le interesan al presidente, la Senadora manifestó que, de aprobarse, se le dejaría a la ciudadanía la oportunidad de decidir qué gobernantes no le funcionan en un tiempo determinado.

En su opinión, no es una manera de eternizar al presidente, ni para repetir mandato o ser reelecto, pues simplemente lo contempla como una decisión que le va a dejar al pueblo para democratizar más procesos, además de ser una manera más democrática para la ciudadanía de decidir si continúa el presidente o no.

Sobre el tema de amnistía y en lo relativo a los candados que habrían de existir en torno a dicha iniciativa legislativa, la senadora manifestó que se necesita una reconciliación y una transformación profunda, que es la que están iniciando desde el año pasado.

En contraste, senadores de bancadas de oposición a Morena han manifestado su preocupación por la forma en que se pretende aprobar la ley de revocación de mandato, principalmente porque de acuerdo con la minuta enviada por la Cámara de Diputados, se pretende empatar la fecha de la consulta de revocación de mandato con las elecciones intermedias. La inconformidad radica en que, de ocurrir así, el presidente Andrés Manuel López Obrador en automático estaría compitiendo contra los partidos de oposición en la elección intermedia, lo cual ayudaría a Morena.

[email protected]