El grupo de organizaciones civiles que forman parte de los movimientos Fiscalía que Sirva y Vamos por Más perfilan emplear la aplicación móvil (app) del INE que fue utilizada para recopilar respaldos ciudadanos de los aspirantes independientes, y con ello impulsar la iniciativa que la sociedad organizada presentó el año pasado al Senado para una Fiscalía General de la República autónoma.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmaron convenios de colaboración, con el fin de fomentar la participación civil y para que organizaciones puedan emplear la aplicación móvil del organismo electoral al realizar la captación de apoyos en la presentación de iniciativas de ley que podrían presentar los ciudadanos.

El consejero electoral, Marco Antonio Baños, explicó que a través de uno de los convenios, organizaciones como Coparmex, Transparencia Mexicana o Causa en Común podrán emplear la aplicación informática, utilizada originalmente para recabar apoyos de candidaturas independientes, con la finalidad de favorecer las iniciativas ciudadanas.

Al respecto, el presidente de Mexicanos Primero y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Claudio X. González, explicó que este acuerdo “ensancha las posibilidades de la sociedad civil organizada para incidir sobre los procesos que crean las leyes en nuestro país”.

Detalló que no existe un Estado de Derecho sólido en México y construirlo requiere de una Fiscalía General realmente autónoma.

Expresó que tanto la reforma constitucional al artículo 102, como la iniciativa de ley en la materia, que fue votada por Cámara de Diputados y está en consideración de los senadores, “son profundamente insuficientes para lograr el tipo de procuración de justicia verdaderamente independiente, autónoma, que requiere nuestro país”.

“Necesitamos una reforma mucho más a fondo”, dijo Claudio X. González, y agregó que las firmas ciudadanas pueden ayudar a que se considere a plenitud la iniciativa de más de 300 organizaciones, que fue entregada en septiembre del año pasado.

Durante la firma de los convenios, el consejero Marco Antonio Baños explicó que el otro mecanismo signado busca promover la participación ciudadana favoreciendo el diálogo y el debate informado para impulsar el ejercicio del voto libre y razonado.

Lo anterior, abundó, a través del diseño de esquemas que impulsen la observación electoral en los procesos comiciales, para compartir tecnologías que favorezcan la participación ciudadana para el ejercicio de los derechos político-electorales y para realizar tareas para la socialización e implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica).

DEFIENDE herramienta

Ante las críticas hechas a la app por parte de aspirantes a la candidatura a la Presidencia por la vía independiente, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova anunció que se hará una auditoría a esta herramienta, la cual permitirá revelar si la autoridad electoral manipuló o no las firmas entregadas por los aspirantes.

Asimismo, señaló que “la app no está diseñada —no se pensó para eso— para evitar las trampas, sino para evitar las prácticas clientelares y el tráfico de datos personales y para que quienes buscan respaldos de ciudadanos lo hagan cara a cara, de manera individualizada”.