Ricardo Anaya Cortés, un político conservador que fue presidente del PAN y candidato presidencial en la elección de 2018, se autoexilió fuera de México por temor a ser encarcelado como parte de la investigación ministerial en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Anaya se dice víctima de la venganza de Andrés Manuel López Obrador, el candidato ganador en 2018. 

Para una gran mayoría de los entrevistados por la casa demoscópica TResearch, Ricardo Anaya es culpable de los delitos por los que está siendo investigado (66%), contra apenas un 19% que cree que Anaya es inocente.

Cuando se miran los resultados considerando las tendencias política de quienes respondieron a la encuesta, se distingue que entre las personas que simpatizan con el PAN Ricardo Anaya es inocente (74% contra 5%); entre los simpatizantes priistas, una mayoría piensa que Anaya es culpable (48% contra 31%) y entre los morenistas hasta la pregunta ofende: Anaya es culpable (92% contra 2%). ¿Usted qué opina?