A cuatro días del asesinato de la periodista Miroslava Breach, las autoridades federales y estatales no han logrado esclarecer el crimen y únicamente cuentan con un video del autor material, así como con una denuncia pública de que el autor intelectual podría ser Arturo Quintana Quintana, alías El 80, uno de los líderes del grupo criminal La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

La Fiscalía informó que un grupo multidisciplinario realiza entrevistas, y un minucioso estudio del modo, tiempo y lugar, de los videos de las cámaras de seguridad que se encuentran en varios puntos alrededor de la casa de la periodista, donde el jueves fue asesinada.

Agregó que la persona de la fotografía descendió de un vehículo momentos antes de que la reportera saliera de su domicilio y se le observó caminando con una cartulina en la mano, donde presuntamente escondía el arma con la que le disparó en seis ocasiones.

La Fiscalía confirmó que en una camioneta que quedó a un costado donde ocurrió el crimen, fue dejada una cartulina donde se adjudica el asesinato al presunto delincuente Arturo Quintana, alías El 80. En dicha cartulina también se hizo alusión al gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

La Procuraduría General de la República también sigue la línea de investigación que responsabiliza a El 80 como el autor intelectual del crimen, quien también es identificado como el principal traficante de drogas en la sierra de Chihuahua.

El gobernador panista, Javier Corral, afirmó en entrevista con Carmen Aristegui que este caso, se trata de la ejecución de un crimen con propósitos de intimidación y de silenciamiento .

Javier Corral sostuvo que El 80 es uno sicario que actúa en la sierra de Chihuahua, bajo las órdenes de la banda criminal La Línea, en la zonas de Juárez y Villa Ahumada.

Es Arturo Quintana Quintana quien tiene una actividad visible en la sierra, con control policiaco, mucha protección, tiene un ejército de halcones que le hacen movilizarse con mucha rapidez; ha enfrentado varios operativos que han tratado de capturarlo porque tiene muchos informantes y presuntamente es el que reivindica el asesinato (de Miroslava Breach) .

Agregó que ya fue identificado, aunque el trabajo pericial servirá para verificar si en efecto él fue el autor intelectual o un grupo contrario que pudo usar su nombre para efectos de distracción .

Trayectoria de 20 años

Miroslava Breach fue corresponsal del periódico La Jornada y hasta el día de su asesinato se ocupó de narrar la situación de inseguridad que se vivía en su natal Chihuahua.

La periodista de 54 años, tenía una trayectoria de más de 20 años en medios impresos y electrónicos.

El año pasado, Breach Velducea narró episodios de familias que fueron desplazadas de comunidades y pueblos serranos de Chihuahua, como La Lobera, Milpillas, El Huicoch y Las Chinacas, quienes perdieron sus casas, ganado y tierras, debido a las amenazas de narcotraficantes.

En los tres años recientes se incrementó la presión sobre los habitantes de la serranía. Los cabecillas de grupos criminales en la región han aniquilado familias completas en su ambición por el control de la producción y compraventa del enervante , escribió en agosto del 2016.

En tanto, y al grito de ¡Ya Basta! , cientos de ciudadanos, periodistas, fotógrafos, académicos y escritores salieron el sábado y domingo a las principales calles de la Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Sonora y Nuevo León para exigir el pronto esclarecimiento del crimen. Con la muerte de Breach, asciende a tres el balance de periodistas asesinados en México desde principios de mes.