La Comisión Permanente analiza la posibilidad de solicitar a la SHCP un informe de los montos de recursos de mexicanos que están en paraísos fiscales y que planteé las alternativas que deben tomarse para que dicho dinero le reporte un beneficio al país .

Según la petición que estudia la Tercera Comisión de la Permanente, entre 1970 y el año 2010, en México los flujos de capitales al exterior han sumado casi 417,000 millones de dólares (5.2 billones de pesos), sólo abajo de lo registrado por Brasil (dos billones 58,000 millones de dólares).

Al respecto, el legislador Jaime Aguilar Álvarez indicó que en general se estima que en ese periodo en 33 países de América Latina y el Caribe las personas más ricas enviaron dos veces una cantidad equivalente a 999,000 millones de dólares a paraísos fiscales .

En el caso de México, la salida de un volumen considerable de recursos fue motivada por las crisis de 1976, 82 y 95, pero otro conjunto lo hicieron por motivaciones financieras, especulativas y de lavado de dinero , añadió en entrevista.

Aguilar Álvarez afirmó que la expatriación de capitales se sustenta en la búsqueda de mayores rendimientos, que a su vez no queden gravados por cualesquier país con finanzas más estructuradas y, finalmente, bajo diversas modalidades de lavado de dinero .

El diputado priísta aseguró que todos estos flujos financieros constituyen capitales que dejan de nutrir la economía mexicana, con los consecuentes efectos en rubros como la inversión, empleo, ingresos, impuestos y bienestar social.

Se espera que la Tercera Comisión de la Permanente determine en su sesión del próximo martes 14 de agosto si solicita o no dicho informe a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

mac