La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados estableció ampliar a 51 las comisiones ordinarias de trabajo; siete más que la legislatura pasada.

Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados definieron que Morena en San Lázaro encabeza 20 comisiones, entre las que destacan la de Puntos Constitucionales, Salud, Educación, Presupuesto y Cuenta Pública, Seguridad, Puntos Constitucionales y Energía.

Mientras que el PAN se quedaría con 12 comisiones, el PRI con siete, al PVEM cuatro (Medio ambiente, Hacienda y Crédito Público, Deporte y Ciencia, Tecnología e Innovación).

Asimismo, al PT le corresponden cuatro comisiones, a Movimiento Ciudadano dos comisiones y al PRD, también dos comisiones (Grupos Vulnerables y Cambio Climático).

Luego de la reunión de la JCP, el líder parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, reclamó el “agandalle” del PRI al obtener la Comisión de Vigilancia, presidida por MC en el pasado, ello al argumentar que fue una demostración más del “pacto de impunidad PRIMOR”.

A ello, el líder del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, respondió que el enojo fue porque “querían una más de las que le tocaban”.

Por otro lado, en palabras del coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, indicó que la repartición de las comisiones fue un acto democrático, al tiempo que destacó que no hubo “agandalle” por parte de su partido.

Sobre la creación de las siete nuevas comisiones, el morenista detalló que además de las nuevas comisiones de Bienestar, Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, entre otras, se separarán la de Juventud y Diversidad Sexual, así como la de Medio Ambiente y Cambio Climático y la de Desarrollo urbano y Movilidad.

Esto último, aseguró el líder morenista, no significa un gasto extra para la Cámara de Diputados.

maritza.perez@eleconomista.mx