Amnistía Internacional urge a la cámara de Diputados la aprobación del proyecto de Ley General contra la Desaparición Forzada avalada por el Senado, pues si bien carece de un sistema sólido de búsqueda, tiene el potencial de constituir un avance para hacer frente a la crisis de derechos humanos que enfrenta el país.

La aprobación definitiva del proyecto de ley es decisivo para poner fin a la pesadilla que día a día viven miles de familias que buscan a sus seres queridos, enfrentando enormes riesgos y haciendo labores que corresponden a las autoridades públicas , manifestó Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Sin embargo exhibe que el proyecto de ley nace con un débil sistema de búsqueda y su implementación requerirá una seria voluntad política para brindar justicia, verdad y reparación a las familias que llevan años buscando a sus familiares.

Nueva queja por actitud del gobierno ante organismos internacionales

En otro tema vinculado a los derechos humanos, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), exhortó a al Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray y al subsecretario de asuntos Exteriores Miguel Ruiz Cabañas a ratificar a Santiago Corcuera Cabezut como miembro y presidente del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas.

Así también lo ha solicitado el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), red que, a través de una comunicación oficial de la Universidad Iberoamericana (UIA), señaló que la no ratificar de Corcuera generaría dudas sobre el compromiso de colaboración del Estado con los organismos internacionales de protección de los derechos humanos.

No es la primera vez que cargos de este tipo han provocado tensiones entre la Cancillería mexicana y la Sociedad Civil organizada. Recientemente, organizaciones de la sociedad civil como el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, rechazaron la política del Gobierno Mexicano de proponer a un funcionario de la Cancillería, Joel Herrera, para comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Joel Hernández es actual director general para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y fue propuesto por el gobierno federal para que ocupe una de las tres vacantes para comisionado que estarán disponibles a partir del 31 de diciembre del año en curso.

Las elecciones de los tres nuevos comisionados tendrán lugar el próximo mes de junio, en el marco de la 47 Asamblea General de la OEA.

[email protected]