Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que antes de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto, se dará a conocer el informe final sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Tengan la plena seguridad de que antes de que termine esta administración daremos a conocerlo, de hecho hemos estado en reuniones cercanas con todo el equipo para ver los avances; vamos muy avanzados”, dijo.

Al concluir la presentación de los resultados de los programas interinstitucionales de maestría y doctorado en materia de derechos humanos, el ombudsperson destacó que la semana pasada el equipo del organismo encargado de investigar el caso Iguala se reunió con los padres de los estudiantes desaparecidos.

“Estuvo no sólo el titular del área sino el equipo de trabajo con los padres, y refrendamos el compromiso para que a la brevedad pudiéramos hacer el pronunciamiento desde la CNDH a partir de la recomendación que emita”, refirió.

González Pérez dijo que de esta forma el organismo nacional contribuye a que el caso no quede en la impunidad y para que una vez que estén los puntos recomendatorios se alcancen líneas de investigación “que puedan contribuir a conocer la verdad”, se establezcan responsabilidades, se repare integralmente a las víctimas y se generen garantías de no repetición.

Sobre los distintos fallos en torno a la creación de una comisión de investigación para la verdad y la justicia sobre el caso iguala, explicó que la CNDH no es un sujeto obligado de la sentencia, sino “sujetos vinculados”, por lo que destacó que el organismo ve con buenos ojos “cualquier esfuerzo por que se conozca la verdad”.

“Nosotros no hemos impugnado la sentencia ni la impugnaremos, nosotros estaremos atentos a lo que determine el Poder Judicial y coadyuvaremos, precisamente en términos de la ley, como lo hemos venido diciendo, y pondremos todas nuestras capacidades humanas y materiales en lo que nos toca hacer: determinar violaciones a derechos humanos y coadyuvar con toda estructura que busque conocer la verdad desde el ámbito de nuestra atribución de nuestra competencia y, resalto, desde nuestra autonomía como órgano constitucional autónomo e independiente que somos”, dijo.

Desaparecidos en Tamaulipas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre los hechos de la colonia Benito Juárez, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde fueron encontradas pancartas alusivas a víctimas asesinadas y/o desaparecidas.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo en entrevista que “la CNDH realiza una investigación exhaustiva y puntual, y a través del segundo visitador se integra el expediente respectivo”, al puntualizar que “nosotros diríamos lo que encontramos y exigiríamos que hubiese procuración de justicia para las víctimas de desaparición”.

Añadió: “Si encontramos que hay violaciones de derechos humanos porque haya participación de servidores públicos, lo diremos puntual y categóricamente”. (Con información de Notimex)