Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestarán el jueves contra la cancelación de la nueva Ley del ISSSTE, la destitución de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo y el rechazo a la evaluación universal del magisterio.

En específico los maestros rechazan esa evaluación porque aseveran es el mismo modelo impuesto en países como Estados Unidos, Chile y España, donde se han dado despidos masivos, comentó Luis Deloya Herrera, miembro de la Sección 22 de Oaxaca de la CNTE.

En entrevista el representante de dicho grupo magisterial aseveró que se les pretende imponer un examen en el que el porcentaje mínimo de aprobación es de 70 puntos.

Detalló que del total de los puntos requeridos, 50% se obtienen de la Prueba Enlace que se aplica a los alumnos, otro 20% de los cursos y diplomados que el docente debe costear.

Las actividades extracurriculares que evalúa el Consejo de Escuelas de Participación dan 25 por ciento más y el último cinco por ciento son los puntos que presentan los mentores.

Deloya Herrera recordó que en su pliego petitorio rechazan la evaluación universal docente, así como la cancelación de la nueva ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por considerar que no ha mostrado mejoría.

Asimismo demandan que no se criminalice la protesta social y que haya una mayor democracia sindical, lo que supone la destitución de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Por otra parte, anunció que los maestros que están en plantón en el Zócalo capitalino y los que vayan llegando de otras entidades llevarán a cabo el jueves una movilización en la ciudad de México.

A la sección que representa se sumarán la 18 de Michoacán, la 14 de Guerrero, la 31 de Tlaxcala y las secciones nueve, 10, 11 y 36 del valle de México, así como de la sección 7 del llamado Bloque Democrático de Chiapas.

En este contexto pidió una disculpa anticipada a la sociedad por los daños que les causan para circular y justificó su decisión con el argumento de que buscamos defender el derecho social de nuestros niños .

El representante del CNTE recordó que los maestros disidentes en Oaxaca se manifestaron en paro de labores desde el lunes 21 de mayo; el martes 15 inició en Guerrero, este martes fue en Michoacán y el lunes 4 de junio comenzará en Chiapas.

También explicó que una comisión de inconformes se manifestó hoy frente a la sede de Televisa Chapultepec porque en su opinión, a través de esa empresa se ha tratado de generar en el colectivo social una figura adversa del profesor.

MIF