El Colectivo Cero Desabasto informó que desde febrero del 2019 hasta el 30 de agosto del 2021 ha recibido un total de 6,413 reportes de medicamentos o insumos en desabasto validados en todo el país.

En su informe del segundo cuatrimestre de este año, el colectivo, que reúne a 68 organizaciones dedicadas a lograr el acceso efectivo a medicamentos e insumos médicos, detalló que en este lapso se documentó la mayor cifra de reportes, 1,823, desde que comenzaron los registros. En el primer cuatrimestre el total fue de 853.

“Estos datos que estamos viendo en la plataforma también los estamos viendo reflejados, lamentablemente, en las recetas no surtidas en el IMSS, ISSSTE, reportadas por las mismas instituciones, y en las quejas en la CNDH, entonces sí se ha agudizado el desabasto en todos los estados”, comentó Andrés Castañeda, coordinador de la Causa Salud y Bienestar de Nosotrxs.

El informe indicó que la patología con más reportes de desabasto es el cáncer, ya que una de cada cuatro denuncias es por la falta de algún medicamento o insumo para el tratamiento de esta enfermedad.

Los reportes relativos a medicamentos oncológicos se incrementaron en más de 100%, en el anterior cuatrimestre se registraron 150 casos, y en este periodo, 391 reportes”, se lee en el informe.

Entre las medicinas oncológicas más reportadas destacan: Bevacizumab, Imatinib, Trastuzumab, Doxorubicina y Ciclofosfamida.

El reporte cuatrimestral apuntó que las enfermedades que le siguen al cáncer son diabetes, trasplantados, hipertensión arterial, y enfermedades de salud mental. Estas cinco patologías agrupan 57% de los reportes.

Con respecto a las entidades en donde se concentró 50% de todos los reportes recabados en este segundo cuatrimestre, la CDMX fue la que lidera este top con 27%; seguida por el Edomex con 10%; Jalisco con 9% y Michoacán con 4 por ciento.

“En cuanto a las instituciones de salud pública, las tres grandes que son el IMSS, ISSSTE e Insabi, aglomeran 92% de todos los reportes por desabasto de este cuatrimestre (…) llama la atención que este lapso las denuncias en el IMSS casi se triplicaron, hubo un aumento de 604 reportes a diferencia del cuatrimestre anterior”, detalló Frida Romay, jefa de la causa Salud y Bienestar en Nosotrxs, organización que forma parte del colectivo.

ivan.rodriguez@eleconomista.mx