La izquierda mexicana debe ser ejemplo de tolerancia ante la formación de nuevas expresiones e institutos políticos, señaló la senadora Barrales Magdaleno, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En rueda de prensa, donde se le preguntó sobre las críticas de algunos perredistas en el sentido de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que busca ser partido, será conformado por los radicales del PRD, la legisladora manifestó su respeto a las opiniones.

En este contexto, subrayó que una de las luchas de la izquierda ha sido por la libertad de decidir si la gente quiere o no ser militante de un partido y "creo que nosotros en la izquierda deberíamos de ser ejemplo de tolerancia, ejemplo de respeto a las decisiones de los demás".

Alejandra Barrales refirió que desde hace 13 años decidió militar en la izquierda y ser parte del PRD y en ese lapso han existido muchos liderazgos, con momentos difíciles, pero también de entusiasmo y ánimo, pero siempre "me he reafirmado como perredista, como gente que cree en este proyecto y aquí vamos a seguir".

Aclaró que ello "no significa que no vayamos a compartir trincheras ni causas con muchos otros compañeros, muchos liderazgos que están incluso en otros partidos formados o en formación y que me parece que siguen impulsando y compartiendo las mismas causas".

Respecto a su eventual inclusión a las filas de Morena e incluso la conformación de una fracción legislativa, la senadora perredista respondió que es irresponsable hacer ese tipo de especulaciones, sobre todo porque aún ni se ha creado ese nuevo partido.

Por otra parte, la legisladora por el Distrito Federal expuso que es importante que en el Pacto por México existan espacios para otros sectores de la sociedad, más allá de los partidos y del Congreso de la Unión.

En su opinión a dicho acuerdo le falta la presencia ciudadana, por lo que será obligación de la izquierda abrir este espacio, para conocer qué es lo que piensa de cada uno de los temas.

"Es inimaginable plantear que se pueda progresar en este pacto, si no estamos considerando y respetando la presencia del Legislativo, esa es una parte importante. La otra es abrir el espacio a los ciudadanos. Me parece que son legítimos los reclamos que hacen algunas voces ciudadanas sobre la no presencia de la sociedad civil", concluyó.

mac